Alcaldes de Necoclí y Mutatá se reunieron con el presidente Iván Duque en representación de las 16 subregiones del país

Totus Noticias
4 Min Lectura

El encuentro se dio en el marco de la ‘Agenda Sobre lo Fundamental’.

En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo el encuentro entre el presidente Iván Duque, el consejero Emilio Archila y alcaldes representantes de las 16 subregiones PDET del país.

Por Antioquia, participó como vocero principal de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, y por parte de las alcaldías, el alcalde Jorge Tobón, del municipio de Necoclí, la alcaldesa María Esilda Palacios, del municipio de Mutatá y Edwin Mauricio, de Ituango.

En el marco del desarrollo del ‘Encuentro sobre lo fundamental’, precedido por el presidente Iván Duque, se reunieron en Bogotá el Secretario de Gobierno, Paz y no Violencia de Antioquia, el presidente Iván Duque fue vocera dentro de la reunión.

En dicho evento, también estuvieron presentes la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el consejero para la Estabilización y Consolidación de la Paz, Emilio Archila, el ministro del interior, Daniel Palacios, y el Director Nacional de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

Este encuentro se realizó con el fin de avanzar en las negociaciones frente al Paro Nacional y se abordaron los siguientes ejes temáticos:

•  Vacunación masiva

•  Reactivación segura y desarrollo social (empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas)

•  No violencia

•  Protección de los más vulnerables

•  Estabilización de las políticas públicas

•  Matrícula cero (fondo de solidaridad educativa)

Con este encuentro, se espera avanzar en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

El PDET ha avanzado gracias a al diálogo y la concertación en los territorios. Hoy más que nunca es el momento de escucharnos. Las comunidades son y seguirán siendo el corazón de los PDET.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

El Presidente de la República, los alcaldes y gobernadores, que conforman las regiones donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se permiten informar a la opinión pública que:

1.Rechazamos categóricamente todas las formas de violencia e invitamos al diálogo y articulación con la sociedad para encontrar soluciones a los problemas del país. Rechazo a los bloqueos y todas las vías de hecho que tanto daño le hacen al país.

2. Rodeamos los gobiernos  y seguimos convencidos de que las soluciones deben canalizarse a través de nuestra institucionalidad.

3. Reiteramos nuestro compromiso con la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, para resolver problemas que deberían haberse resuelto hace décadas en favor de la tercera parte de la geografía nacional en donde habitan más de 6.6 millones de colombianos, incluido el 30% de las víctimas.

4. Reiteramos que los PDET son el resultado del diálogo y de la acción conjunta de todos para transformar el territorio. En esa filosofía estamos entusiasmados en continuar con tal dinámica. Estamos convencidos de la oportunidad histórica que está en nuestras manos para superar todas las brechas sociales, económicas, étnicas y de género, cumpliendo los PDET.

5. Hemos llegado a consensos sobre cómo fortalecer los temas de vacunación masiva, reactivación segura y desarrollo social, no violencia, protección de los más vulnerables, matrícula cero, y en las 16 subregiones, se hará estricto seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de las Sesiones Institucionales de Seguimiento, como instancia creada para revisar permanentemente los avances técnicos de los PDET.

6. Reafirmamos que el mayor logro que generarán los PDET será para los jóvenes de hoy. Vamos a trabajar con ellos para que de esta manera tengamos un país en paz.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo