1700 personas en Chigorodó beneficiadas con intervención del Dagran para mitigar riesgo por inundación

Totus Noticias
3 Min Lectura

-La comunidad de siete veredas, en anteriores temporadas de lluvias, se veían afectadas por inundación.

-En lo que va del 2021, el Dagran ha intervenido 17 municipios para reducir y mitigar el riesgo de desastres.

3.5 kilómetros del caños Malagón y Candelaria, y del río Chigorodó fueron intervenidos con maquinaria amarilla por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, para mitigar el riesgo por inundación en 7 veredas de Chigorodó que se veían afectadas por las lluvias, según afirmó el director general de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien recorrió la zona para conocer de primera mano los resultados.

Estás obras, que se se vienen ejecutando desde noviembre, beneficiará a 1700 personas de las veredas Sadem Guacamaya, Sadem Candelaria, La Colorada, Tierra Santa, Veracruz 1, Guaguas y Malagón que año tras año perdían sus cultivos y enseres por el desbordamiento de estos afluentes.

El funcionario informó que el caño generaba inundaciones pues “tenía represamiento de sedimentos y material vegetal que quedaban en medio del canal lo que impedía que el agua corriera correctamente generando desbordamientos por las zonas de las viviendas”.

Además señaló que “con la maquinaria amarilla se retiró el material haciendo una limpieza que hoy permite ver el gran avance del caño. Incluso los botes pueden subir a zonas a las que antes no podían por la obstrucción”.

Por su parte, el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Chigorodó, Manuel Velásquez, manifestó: “estamos muy contentos por los resultados de las intervenciones, pues el río Chigorodó está fluyendo y esto se traduce en beneficios para las comunidades que en el 2020 duraron aproximadamente 10 meses inundados, generando afectaciones en sus parcelas, cultivos y animales”.

En los próximos días se espera realizar una obra complementaria en este mismo sector.

En lo que va del 2021 desde el Dagran se han intervenido con maquinaria amarilla los municipios de Yarumal, Dabeiba, Chigorodó, Nariño, Apartadó, Nechí, Turbo, Liborina, Carepa, Itagüí, Caracolí, Ciudad Bolívar, Andes, Caucasia, Don Matías, Betania y Jericó para reducir y mitigar el riesgo de desastres.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo