17 de mayo Día mundial de lucha contra homofobia, transfobia y bifobia

Totus Noticias
5 Min Lectura

el mundo siguen sufriendo de discriminación y de violencia por su orientación sexual.

Según informaciones del Banco Mundial, en el mundo unos 72 países siguen criminalizando las relaciones entre personas de un mismo género y 8 las castigan con la pena de muerte.

¿DE DÓNDE VIENE EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA?

Esta jornada internacional tuvo sus orígenes en la provincia canadiense de Quebec.

Particularmente fue la Fundación Emergence, basada en la ciudad de Montreal, la que creó el primer día nacional contra la homofobia en 2003. Desde entonces, este organismo prepara y pone en marcha cada año una campaña de sensibilización.

Decenas de otras organizaciones del mundo han retomado este día y ahora se celebra en muchos países.El objetivo es combinar la acción y la reflexión para luchar contra toda violencia física, moral o simbólica relacionada con la orientación sexual o la identidad de género. Pretende fomentar, apoyar y coordinar todas las iniciativas que contribuyan a la igualdad entre los ciudadanos en este ámbito, en todos los países donde sea posible.Fundación Emergence

¿POR QUÉ EL 17 DE MAYO?

El 17 de mayo es una fecha simbólica ya que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

La organización de una jornada de lucha contra la homofobia y la transfobia en cada país permite inscribir las luchas en un enfoque de solidaridad con todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) del mundo.

Pero también se trata de situar estas luchas en un enfoque más global de la defensa de los derechos humanos.

Campaña de sensibilización sobre las realidades de la violencia contra representantes de la diversidad sexual en el mundo.

La campaña en 2021 lleva por lemaPara algunos, mostrar sus colores no es una opción. Quiere pone el énfasis en las víctimas de violencia por razones de diversidad sexual en el mundo.

En la página oficial de la campaña «Los colores del orgullo» se pueden consultar, en francés (nueva ventana)y en inglés (nueva ventana), los testimonios que los organizadores pudieron recabar de diversas víctimas de violencia en el mundo.

Como nos dijo en entrevista el director general Laurent Breault, la Fundación Emergence ha visto muchos cambios a lo largo de su historia aunque aún queda mucho por hacer.La Fundación Emergence a logrado mantener vínculos constructivos con las universidades y la comunidad científica. También encargar la realización de encuestas a nivel nacional sobre la situación de las personas LGBTQ+ y la percepción que tiene la población en general de estas personas. Laurent Breault

20 AÑOS FOMENTANDO EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Desde hace 20 años, la Fundación Émergence trabaja para educar, informar y sensibilizar sobre las realidades de las personas que se identifican con la diversidad sexual y la pluralidad de identidades y expresiones de género.

Esto incluye, pero no se limita a, lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexuales, personas de dos espíritus (2s), entre otros.

Algunos de los principales programas de la fundación son:

  • El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra anualmente el 17 de mayo.
  • ProAllié,un programa que pretende acompañar a los centros de trabajo hacia una mayor inclusión de las personas LGBTQ+ en el lugar de trabajo, proporcionando formación y herramientas para conseguir lugares de trabajo más inclusivos.
  • En Envejecer Gay,este programa defiende los derechos de las personas mayores LGBTQ+ y proporciona herramientas y formación para conseguir lugares de trabajo y servicios más inclusivos.
  • Familia Elegida la misión de este programa es apoyar e informar a los cuidadores LGBTQ+ sobre los servicios existentes y ayudarles a desarrollar conocimientos que les sean útiles en su función.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo