Ya son más de 25.000 los fallecidos a causa del terremoto en Siria y Turquía

Totus Noticias
5 Min Lectura

Con el paso de los días se reducen más las posibilidades de hallar sobrevivientes.

Hace algunas horas, el presidente de Siria Bashar al-Assad y su esposa Asma, visitaron a los equipos de rescate y a las víctimas del devastador terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido el pasado lunes. 

La pareja habló con las familias afectadas en el centro educativo Bassel al-Assad y en el Hospital Universitario Tishreen de la ciudad de Latakia, incluso los rescatistas hicieron una pausa en sus operaciones para escuchar al presidente.

El mandatario señaló que el número de muertes tras el terremoto superó las 25.000, de las cuales más de 3.000 son de Siria y más de 21.000 de Turquía. La cifra de heridos es de 80.104 hasta el momento. 

Al respecto, el secretario general adjunto de la ONU calificó este terremoto como “el peor evento en cien años” en la región. “Lo que sucedió aquí el lunes, el epicentro del terremoto, fue el peor evento en cien años en esta región”, señaló Martin Griffiths a los periodistas durante una visita a Kahramanmaras, Turquía, el sábado.

En medio de tanta desesperanza, rescatistas lograron salvar a un padre y a su hija durante la hora 132 de esfuerzos de rescate en Turquía. En las imágenes compartidas por CNN se puede observar cómo un hombre de 34 años es levantado de las profundidades del suelo. El padre seguía suplicando a los organismos de socorro que lo ayudaran a encontrar a su esposa, quien cree todavía está viva atrapada en una puerta. 

Aunque la ventana de supervivencia es cada vez más pequeña, se han hecho algunos milagrosos y extraordinarios hallazgos en medio de los escombros. Entre estos, una mujer de 70 años, llamada Menekse Tabak, fue rescatada de los escombros en la ciudad turca de Kahramanmaras, 121 horas después del terremoto.

Te gustaría leer también:  Gobernación de Antioquia atiende emergencia en Urabá causada en la temporada de lluvias

Bebé recién nacida fue rescatada de los escombros en Siria

Un hecho que ha sido catalogado por muchos como un milagro, ocurrió el día martes 7 de febrero en Siria. Se trata del rescate de una bebé recién nacida que aún estaba unida por el cordón umbilical al cuerpo de su madre.

En medio de tanto caos, surgió una luz de esperanza. Un usuario de Twitter compartió un video en el que se ve el rescate de una bebé recién nacida de entre los escombros de un edificio. Al parecer, la madre dio a luz en plena emergencia. 

En las imágenes se puede observar cómo un hombre aleja del desastre a la pequeña que aún conserva el cordón umbilical, mientras los demás intentan rescatar a la madre. Desafortunadamente, la mujer perdió la vida minutos después de dar a luz y todo parece indicar que la bebé fue la única sobreviviente de la familia.

De acuerdo con información revelada por medios locales, los demás miembros fallecieron al derrumbarse su edificio de cuatro plantas. Los equipos de búsqueda y rescate de esta zona encontraron el pasado lunes los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan, sus tres hermanas, su hermano y su tía.

Un allegado de la familia le comentó a la agencia AFP, «buscábamos a Abu Rudayna (sobrenombre de Abdalá) y su familia. Primero encontramos a su hermana, luego a su mujer, luego a Abu Rudayna, estaban juntos los unos contra los otros», explicó.

Y añadió: «luego oímos un ruido y escarbamos (…), limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios». El hombre indicó además, que la bebé aún tenía el cordón umbilical unido al cuerpo de su madre, «lo cortamos y mi primo trasladó el bebé al hospital«, manifestó. 

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Según el reporte médico, la menor tiene contusiones y golpes leves pero se encuentra en estado de salud estable. «Probablemente nació siete horas después del sismo«, dijo uno de los médicos. Por lo visto, la pequeña nació en el tiempo previsto, pues tuvo un peso de 3,175 kg.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo