Ya están abiertas las postulaciones para más de 8.000 cupos en proyectos de bienestar para personas con discapacidad y sus cuidadores

Totus Noticias
6 Min Lectura
  • Los proyectos hacen parte de la oferta de la Administración Municipal para la habilitación, rehabilitación y participación ciudadana de personas con discapacidad y sus cuidadores.
  • Las postulaciones pueden hacerse de manera virtual en la página web de la Alcaldía de Medellín o presencialmente en 21 puntos de la ciudad hasta el 11 de marzo.
  • La ciudadanía cuenta, además, con líneas de orientación telefónica para conocer los requisitos, así como los días y horarios de atención para postulaciones presenciales.

Entre el 24 de enero y el 11 de marzo, las personas con discapacidad y sus cuidadores o acudientes podrán postularse a más de 8.000 cupos en siete proyectos que la Alcaldía de Medellín tiene diseñados para apoyarlos en sus procesos de habilitación, rehabilitación y participación ciudadana. Estas postulaciones podrán hacerse en la página web www.medellin.gov.co/postulacionbeneficios o presencialmente en 21 puntos de la ciudad.

Los proyectos para los que se abren estas postulaciones son: Ser Capaz en Casa (atención integral en domicilio para personas con discapacidad severa y permanente), Rehabilitación Funcional (ayudas técnicas o sillas de ruedas), Apoyo Económico (para apoyar procesos de habilitación, rehabilitación o educación), Centro Integrado (promoción de autonomía en niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual), Orientación Sociolaboral (rutas para formación e intermediación laboral), Emprendimiento (creación y fortalecimiento de proyectos productivos) y Acompañamiento Psicosocial a personas con discapacidad y cuidadores.

“En la construcción de la Medellín Futuro estamos generando oportunidades que nos permitan reducir las brechas sociales. Si eres una persona con discapacidad o eres un cuidador de una entre 0 y 59 años, vives en cualquier comuna o corregimiento de Medellín y cuentas con Sisbén versión 4, esta oportunidad es para ti. Puedes postularte de forma virtual o puedes estar atento a la programación territorial”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

En el proceso de postulación, los interesados deberán aportar el documento de identidad de la persona con discapacidad y/o del cuidador, según el caso. Para menores de edad con más de siete años, se requiere registro civil y tarjeta de identidad. Y si la persona es mayor de edad y requiere la representación de un tercero para diligencias, como reclamar dinero u otras, es necesario aportar el documento legal para ello o una carta de autorización que acredite la situación, con firma y huella de la persona con discapacidad.

Además deberá anexar el documento médico expedido por la EPS que evidencie el diagnóstico de la persona con discapacidad, con una vigencia no mayor a tres años. Igualmente, se debe entregar copia de la cuenta de servicios públicos de la vivienda en donde reside la persona con discapacidad.

Quienes se postulen al programa de Apoyo Económico deben aportar certificado vigente de asistencia a procesos de educación formal o habilitación y/o rehabilitación de su discapacidad, el cual es generado por entidades validadas por la Secretaría de Salud de Medellín. En este caso, si está inscrito en la estrategia Deporte Sin Límites del Inder no necesita adjuntar documento.

En la página www.medellin.gov.co/postulacionbeneficios se pueden anexar los documentos del caso, tras diligenciar la información requerida para la postulación, y si desea hacerlo presencialmente puede llevar los documentos indicados a las sedes del equipo de discapacidad de la Alcaldía de Medellín, en Belén Las Playas (cerca de la I.E. Juan María Céspedes), el Parque Juanes de la Paz o el Centro Integrado de San Cristóbal (en la centralidad), desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., de lunes a jueves, y los viernes hasta las 4:00 p. m.

Además hay otras 18 sedes o puntos presenciales de postulación territorial en la ciudad, distribuidos entre todas las comunas y corregimientos, y que estarán habilitados de manera itinerante o por rotación, entre el 31 de enero y el 28 de febrero. Los sitios exactos, así como las fechas y horarios en que estarán habilitados, pueden consultarse a través de la línea telefónica 604 385 5555, en las extensiones 4206, 4215, 4218, 5732, 9689, 9691 y 9692. La información también se brindará en el correo equipo.discapacidad@medellin.gov.co

Verónica Atehortúa Callejas, quien tiene una discapacidad intelectual y es beneficiaria del Centro Integrado de San Cristóbal, señaló que “los compañeros son muy buena gente, los profesores son un amor. He aprendido a leer y a escribir. Yo casi no copiaba nada, no era capaz de copiar el nombre de mi mamá. Ya he aprendido muchas cosas más. Ya leo mucho más, mucho mejor. Y los invito a que participen de los programas de discapacidad”.

Estos siete proyectos, a los que la ciudadanía puede aplicar, se encuentran en el Plan de Desarrollo de Medellín dentro de la línea estratégica Medellín Me Cuida y su componente Recuperemos lo Social. La aspiración no garantiza la inscripción automática. Cada postulación será analizada según el cumplimiento de requisitos y la asignación de cupos por proyecto.

A partir de abril, la ciudadanía podrá consultar en las líneas telefónicas y el correo electrónico informado, así como en las tres sedes del equipo de discapacidad, si su postulación fue aceptada para hacer parte de alguno de los siete proyectos mencionados.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo