¿Y la Educación en el Urabá Antioqueño?

4 Min Lectura

Por: Carlos Ríos

Una de las preocupaciones de los gobiernos departamental y nacional ha sido la inversión que necesita el Urabá antioqueño para ser el motor de desarrollo que empuje al país. Por ello, se han invertido cifras considerables en los últimos años buscando mejorar vías, aeropuertos, puertos marítimos e infraestructura; con la intención de transformar los territorios generando más y mejores oportunidades a la comunidad y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la región tratando de disminuir los indicadores de pobreza.

Sin embargo, es motivo de reflexión y preocupa que estas inversiones no se hayan reflejado en la educación de la región. ¿Quiénes serán los ingenieros y altos directivos de estos proyectos? ¿Quiénes serán los lideres, gerentes y dirigentes logísticos de los mismos? ¿Hemos invertido lo suficiente en educación para mejorar los índices de calidad en la educación de la región?

Hace 4 años, en el Foro “hacia donde va la educación en Urabá” que se desarrolló en la institución educativa Colombia, en el municipio de Carepa, foro que promovimos desde la comisión de educación de la Asamblea Departamental, iniciamos el debate y lanzamos la pregunta a un auditorio de más de 500 personas «¿quiénes de los asistentes dominaban el inglés?» ¿cuántos médicos especialistas de la región prestan los servicios acá? Y otra serie de interrogantes que podrían dar cuenta, que tan preparados estamos para asumir estas altas responsabilidades y posibilidades que trae el desarrollo, con personas naturales de la región.   En medio de un silencio rotundo reflexione, cómo podemos exigirles a los jóvenes de la región ser competitivos frente a las «oportunidades» que ofrecen estas grandes inversiones, si muchos de ellos no tienen las habilidades necesarias para ocupar esos empleos y lógicamente, que tan pertinente es la oferta educativa en la región para atender las demandas cada día más exigentes que traen estas mega obras.

Te gustaría leer también:  ALERTA EPM CON EMVARIAS

Desde nuestras premisas y convicciones nos asiste un compromiso de la lucha por una educación de calidad y pertinente en el departamento de Antioquia. La inversión en educación debe ser proporcional al desarrollo que se pretende de la región y formar a las juventudes, para asumir roles de profesionales, dirigentes, líderes y jefes en los sectores empresariales que hoy ya no son un sueño sino una realidad en el territorio.

Gran reto para los nuevos gobiernos y para el sistema educativo, así como para las comunidades que en los próximos comicios electorales, el Urabá antioqueño decida  escuchar y depositar su voto de confianza en dirigentes políticos dispuestos a  enfrentar con ellos varios retos en materia de educación como uno de los principales desafíos, trabajando en disminuir los índices de deserción escolar y de repitencia en la región, que hoy son significativamente más altos en comparación con otras subregiones del departamento.

Como principal reto debemos reformular la oferta educativa para garantizar la accesibilidad a una educación de calidad y pertinente, para los jóvenes de la región. Esto incluye mejorar la infraestructura educativa, proporcionar programas de formación técnica, tecnológica, profesional y posgradual; asegurar que los jóvenes tengan acceso a una educación bilingüe para que sean competitivos en un mercado laboral cada día más exigente.

Además, es importante garantizar que las políticas y programas educativos sean diseñados y ejecutados de manera participativa y colaborativa con las comunidades locales para asegurar que sean relevantes y pertinentes y den respuestas reales a las necesidades de los territorios.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo