XVII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística en el TdeA

Totus Noticias
4 Min Lectura

El rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, instaló la XVII Semana del Derecho y la Criminalística “S.O.S. Violencias”, que se lleva a cabo en las instalaciones del TdeA, con la participación de ponentes de España, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.


El evento académico es un hito de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses y uno de los más esperados en el medio por su trascendencia y por el reconocimiento que tiene en los ámbitos nacional e internacional sobre el análisis de violencias. Al respecto, dijo el rector del TdeA: “la academia ha tenido históricamente un papel preponderante como gestora de paz. Salvaguarda la memoria histórica de naciones, comunidades y personas sometidas a las más atroces acciones de violencia. En ocasiones, incluso, los claustros educativos han sido refugios y hogares de paso para víctimas del conflicto, desplazados, migrantes y desterrados. Pero, sobre todo esto, nuestro papel como centro de estudios superiores es entender estas violencias, estudiarlas, investigarlas, escudriñar en cada rincón para lograr comprender sus orígenes y causas con la firme intención de aportar a su prevención y erradicación”.


El directivo afirmó que, con la versión 17 de la Semana Internacional del Derecho y la Criminalística, el TdeA se compromete a dejar un mensaje contundente en contra de todos los tipos de violencia. Y la mejor manera de hacerlo es mostrando al mundo, desde los distintos campos disciplinares, la capacidad de los investigadores, docentes, estudiantes y egresados, que aportan sus esfuerzos académicos y científicos al desarrollo de herramientas técnicas, planteamientos y discusiones que destruyen los supuestos establecidos en los escenarios de violencia y dan paso a nuevas y mejores alternativas para construir paz.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia


Al término de sus palabras de instalación, el rector, García Botero, compartió la siguiente reflexión: “frente a la guerra, debe imponerse la paz; frente a la irracionalidad, la inteligencia y la razón que se produce desde la academia; frente a destrucción, la capacidad creadora de la ciencia; y frente a la violencia, la justicia”.
La XVII Semana Internacional del Derecho y la Criminalística “S.O.S. Violencias”, cuyas actividades académicas y eventos se extenderán hasta el 13 de octubre, hace parte de la agenda de los procesos misionales del TdeA, articulados al Plan de Desarrollo Ser, Hacer y Trascender. Se constituye en una ocasión propicia para generar espacios de intercambio del pensamiento, actualización, conocimiento desde diferentes enfoques; en esta oportunidad, para analizar factores y situaciones de diversas violencias que permitan seguir construyendo y contribuyendo al desarrollo de la paz en el país.


El acto de instalación se llevó a cabo el 11 de octubre, en el Auditorio Gilberto Echeverri Mejía y fue presidido por el rector del TdeA, Leonardo García Botero; la secretaria general, Jael Johanna Gaviria Gallego; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, Luz Elena Mira Olano, y el docente, Max Yuri Gil Ramírez; con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y egresados del centro de estudios superiores.

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED: ,
Comparte este artículo