Conectate con nosotros

Economía

Walmart, Gap, Zara y más marcas, en líos por prácticas abusivas que afectan a trabajadores

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Reconocidas empresas textiles de Estados Unidos, España y otros países están siendo acusadas de procesos injustos, por un estudio publicado en Londres.

De Zara a H&M, pasando por Next o Primark, grandes marcas internacionales de ropa son acusadas de prácticas arbitrarias como anulaciones de pedidos, impagos o retrasos, que están perjudicando a sus proveedores en Bangladés.

El estudio de la asociación Transform Trade, hecho con la Universidad de Aberdeen y el Centre for Global Development, analizó la situación de1.000 fábricas o productores de ropa bangladesíes y observó prácticas “injustas” que comenzaron durante la pandemia de covid-19 y persisten desde entonces.

Los fabricantes encuestados “informaron de que las marcas y los minoristas habían cancelado pedidos, se habían negado a pagar o habían pedido descuentos en pedidos ya en producción o enviados”, a pesar del aumento de los costes de producción desde que se reactivó la economía tras los confinamientos y se disparó la inflación.

De los principales grupos textiles que producen en Bangladesh, Inditex (empresa matriz de Zara), Next, Primark y H&M han cancelado alrededor del 30% de sus pedidos y solicitaron descuentos o retrasaron sus pagos.

Gap, Walmart, C&A también cancelaron pedidos pero en menor medida, entre otros muchos ejemplos.

“Estas prácticas injustas repercuten en las prácticas laborales de los proveedores, lo que se traduce en (…) pérdidas de puestos de trabajo y salarios más bajos”, denuncia el informe.

“Una de cada cinco fábricas declaró tener dificultades para pagar el salario mínimo bangladeshí” desde que se levantaron los confinamientos contra el covid-19, añade el texto, pidiendo además la creación de una autoridad reguladora del sector de la confección en los países desarrollados para poner fin a estas prácticas de compra abusivas.

La industria de la moda es acusada regularmente de prácticas salariales y laborales abusivas, incluso en países desarrollados como el Reino Unido.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Ojo al dato: conozca los casos en los que no se paga la incapacidad laboral en Colombia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La incapacidad laboral en algunos momentos es asumida en su proceso de liquidación por la EPS, por esto es importante que confirme cuando no aplica.

La normativa nacional tiene en cuenta una serie de disposiciones en caso de que un trabajador, tanto dependiente como independiente, no pueda cumplir con sus labores. Hay entonces momentos en los que no se paga la incapacidad laboral en Colombia.

La incapacidad laboral en Colombia, solo en ciertos momentos, vale recordar, es asumida, en su proceso de liquidación, a manos de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Casos en los que no se paga la incapacidad laboral en Colombia. Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Con esto de base, hay algunos momentos en los que no es posible asumir el pago para esos trabajadores, a manos de las EPS, que, por una u otra razón, se encuentran impedidos para trabajar teniendo compromisos contractuales.

En qué casos no se paga la incapacidad laboral en Colombia

De acuerdo con profesionales de Sura las siguientes razones son causales para no pagar la incapacidad laboral en el país.

  • Aquellas incapacidades que no cotizaran un mínimo de cuatro semanas en forma ininterrumpida y completa.
  • Tampoco se liquidan la incapacidad laboral en Colombia mayor de 180 días.
  • “Incapacidades generadas después de un retiro laboral reportado a la EPS”, se lee en Sura.
  • No se pueden pagar aquellas que se generen después de haberse hecho efectivo el traslado a otra EPS.
  • “Incapacidades generadas a usuarios afiliados en calidad de pensionados”, recuerda la institución.
  • Tampoco se paga la incapacidad laboral generada a usuarios afiliados en calidad de beneficiarios no cotizantes.
  • No se pueden pagar estas cuando la cotización sea inferior al salario mínimo mensual.
  • En caso también de que quien emplea tenga mora durante la incapacidad.
  •  Tampoco aquellas licencias de maternidad en las que no se cumplan con las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Todos estos cambios, vale recordar, van a ser objeto de discusión en el marco de la reforma a la salud que se va a tramitar en Colombia, se espera, desde la segunda semana de febrero de 2023.

La entrada  también la puede encontrar en Valora Analitik.

Sigue leyendo

Economía

Dólar en Colombia empezó febrero con bajonazo que alivia a muchos: se calmó su repunte

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

En el primer día del mes de febrero, el dólar en Colombia cerró en $ 4.625, lo que significó una reducción de $ 40 si se compara con el cierre anterior.

En el primer día del mes de febrero, el dólar en Colombia cerró en $ 4.625, lo que significó una reducción de $40 si se compara con el cierre anterior, que estuvo en $4.665.

Durante la jornada, el precio máximo que tocó el dólar en Colombia fue de $4.661 y el valor mínimo que tocó fue de $4.620.

Dólar en Colombia hoy

El precio promedio que tocó el dólar en Colombia en la jornada fue de $4.638.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy fue de $4.648.

El mercado local estará atento al informe que presente el Banco de la República sobre política monetaria a las 3 de la tarde, esto luego de haber aumentado la tasa de interés al 12,75 % la semana pasada.

También está atento a los resultados de la reunión entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, acerca del futuro energético de Colombia.

Por otro lado, el mercado internacional se encuentra a la expectativa de las decisiones que tome este miércoles la Reserva Federal (FED) en EE. UU., en su reunión mensual sobre tasas de interés.

Las expectativas de los analistas esperan una subida de 25 puntos básicos, desde el 4,50 % hasta el 4,75 %.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent se cotiza con tendencia a la baja, llegando a los US$82,56, en el caso del WTI la tendencia es similar y está en US$76,21.

Cierre de TES en Colombia:

Los TES de 2024 cerraron a 11,550 %, mientras que el cierre anterior fue de 11,530 %.

Los TES de 2026 cerraron en 11,801 %, mientras que el cierre previo fue de 11,948 %.

Los TES de 2028 finalizaron en 11,859 % mientras que el dato anterior había sido de 12,010 %.

Los TES de 2032 cerraron en 11,940 % y la jornada previa habían cerrado en 12,150 %.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa