Vuelve y juega: rescatan a cachorro abandonado en una bolsa de basura en Medellín

Community Totus
5 Min Lectura
El caso despertó indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes agradecieron a la Policía por el rescate del animal. © Policía de Protección y Servicios Especiales

La Policía de Protección y Servicios Especiales realizó el rescate de un perrito encontrado entre los desechos de la ciudad. Hace dos días, una perrita que fue arrojada a un camión de basura de la capital de Antioquia falleció por desnutrición.

Desde que inició el 2023, Antioquia ha sido protagonista de varios casos de maltrato animal. En La Red Zoocial hemos reportado múltiples denuncias sobre crueldad contra mascotas, entre estas, la de un perro que murió tras caer de un carro en movimiento, la de un hombre que realizó un procedimiento quirúrgico a su mascota sin ser veterinario y el de un perro apuñalado y abandonado en la carretera Medellín-Bogotá.

Recientemente, usuarios en redes sociales han mostrado la indignante situación que viven los animales en el departamento, pues se popularizó el caso de una perrita que fue lanzada a un camión de basura. El hecho ocurrió el pasado sábado, en Medellín, específicamente en la calle 117 con carrera 48B, en donde encontraron en una bolsa a una mascota en malas condiciones de salud. La perrita alcanzó a ser lanzada a un camión de basura, pero gracias al llamado de la comunidad fue rescatada antes de morir triturada por la máquina.

Después de su rescate, una joven del sector hizo una publicación en Facebook para encontrar ayuda. María Alexandra Ramírez, una animalista de la ciudad, resguardó a la mascota en su fundación Canes Guerreros. A Betty, como bautizaron a la perrita mezcla de bulldog francés y otra raza, fue resguardada y hospitalizada, pero finalmente falleció por desnutrición severa.

Ayer 16 de febrero, la Policía de Medellín nuevamente fue testigo de otro caso similar, pues un cachorro fue encontrado en un recipiente de basura. El animal fue enviado al centro de bienestar La Perla, de la Secretaría de Medio Ambiente.

Las personas en redes sociales agradecieron el rescate del animal: “Gracias por darle la oportunidad de vivir a este cachorro ya que otro se la iba a negar”, comentó uno de los usuarios a la publicación de Twitter.

Este caso, sumado a los otros sucesos de abandono, han generado indignación en la comunidad, que ha sido testigo del sufrimiento de animales de forma continua. Según cifras del Instituto Distrital de Protección Animal, entidad que se encarga de atender las denuncias ciudadanas por maltrato animal en Bogotá, solo en el año 2022 se han realizado “más de 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales”. Los reportes que más comúnmente se presentaron son por negligencia, abandono y violencia física.

Adriana Estrada, directora del Instituto, asegura que “muchas de las situaciones de presunto maltrato se derivan del desconocimiento de las personas sobre tenencia responsable, por lo que también realizamos de manera permanente acciones pedagógicas, de sensibilización y cultura ciudadana”. A esta problemática se suma la de la cantidad de perros deambulantes o callejeros que hay en capital del país.

Ejemplo de esto es un caso que ocurrió ayer en la autopista Medellín-Bogotá, en donde fuertes ladridos de dolor llamaron la atención de personas que estaban en el sector de La Playa, ubicado en los límites con el municipio de Guarne. Un canino de raza lobo siberiano se encontraba tendido en el suelo y con heridas graves, presuntamente causadas por varios golpes y puñaladas.

La Ley colombiana establece que el trato de los seres humanos hacia los animales debe basarse en el respeto, la solidaridad, la compasión, el cuidado; la prevención del sufrimiento y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel.

Por delitos de maltrato animal, puede exponerse a una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si usted provoca su muerte podría estar en prisión de uno a tres años. Todo este tipo de sanciones están en la ley 1774 del 6 de enero de 2016.

Fuente: El Espectador.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo