CPI emite orden de captura contra el presidente ruso por crímenes de guerra

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

Asimismo, la sala de cuestiones preliminares de la CPI emitió una segunda orden de detención contra la política María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, bajo la misma acusación que el presidente.

“Vladímir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”, dice la acusación formal.

Las dos ordenes de captura son las primeras de su tipo que emite la CPI en medio de la investigación que adelanta con respecto a los crímenes en la guerra en Ucrania. De acuerdo con el alto tribunal, los delitos habrían ocurrido desde el 24 de febrero de 2022 en el territorio ocupado en el país liderado por Vlodímir Zelensky.

La CPI indicó que existen “motivos razonables” para creer que Putin tiene “responsabilidad penal individual” por el crimen de guerra que supone la deportación de menores, lo que podría traducirse en “haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros”, o por “no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares que cometieron los actos o permitieron su comisión y estaban bajo su control y autoridad efectiva”.

En cuanto a Lvova-Belova, la CPI considera que tiene “responsabilidad penal individual” por el mismo tipo de crimen de guerra tras “haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros” desde la fecha en la que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, Rusia calificó de «nula jurídicamente» la orden de arresto contra Vladimir Putin. «Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas», manifestó María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa.

La diplomática argumentó que «Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional», por lo que, al respecto, «no tiene obligaciones». A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó la orden de «indignante» e «inadmisible».

«Rusia, como otros países, no reconoce la jurisdicción de ese tribunal, por lo que cualquier decisión de ese tipo es para Rusia insignificante desde el punto de vista del derecho», dijo Peskov, según la agencia RIA Nóvosti.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo