Víctimas del conflicto armado: “queremos reparaciones que vayan más allá de lo monetario”

Totus Noticias
4 Min Lectura

Las víctimas del conflicto armado en Colombia manifestaron su deseo de que la reparación por los crímenes de guerra y la violencia que han sufrido en carne propia vaya más allá de lo monetario en un evento que tuvo lugar este lunes en el Teatro Colón de Bogotá.

El espacio ‘El poder de las víctimas para transformar a Colombia: un diálogo para el cambio y la construcción de paz’ fue liderado por la Unidad para las Víctimas con la participación de líderes y lideresas sociales de todo el país.

El evento se dividió en dos paneles. El primero giró en torno a la lectura de la opinión que las víctimas, que vivieron el conflicto armado en orillas distintas, tienen respecto a las garantías de sus derechos tras padecer las consecuencias de la violencia.

Uno de los participantes fue Francisco Pedraza Osorio, militar retirado y parte de la Dirección de Veteranos, quien conmovió con su mensaje en pro de la reconciliación. “Queremos que las víctimas sean dignificadas. Que tengan nombre en cada uno de los procesos que están haciendo”, dijo en declaraciones citadas por El Espectador.

“Muchas veces se les da más protagonismo a los perpetradores que a los que sufrimos eso”, aseguró y agregó que a los actores del conflicto les “duele” llevar el título de víctima. “No es una honra sino todo lo contrario”, aseveró.

Asimismo, el medio de comunicación destacó el relato que le entregó una víctima de reclutamiento forzado y violencia sexual por parte de las extintas Farc. Se trata de Sara Morales, quien forma parte del colectivo Rosa Blanca.

La mujer aseguró que, por muchos años, han preponderado las voces de quienes cometieron más crímenes y destacó la ineficiencia del sistema judicial por los que sufrieron los rigores del conflicto. “Podemos llegar a perdonar, pero necesitamos también que nos den la cara”, indicó.

“Las indemnizaciones no solo son un tema administrativo o de dinero. Se trata de respetarnos, de ir más allá de lo monetario y entender que la forma de tramitar nuestros traumas necesita un acompañamiento más riguroso y pensado en lo colectivo”, le manifestó Morales a El Espectador.

Finalmente, Luz Marina Becerra, directora de la Asociación Nacional de Afrocolombianos desplazados (Afrodes), afirmó que en Colombia persiste una deuda con las víctimas del conflicto a servicios básicos en medio de tanta conmemoración y ley a las personas que sufren este flagelo.

“El país habla mucho de las víctimas y de lo que vivimos, pero aun vivimos en el día en el que no tenemos condiciones plenas de acceso a la salud y a la educación con enfoque diferencial. No nos dan lo básico, tampoco sirven los procesos de judicialización y si es algo en contra de una persona de un pueblo negro, mucho menos”, denunció la directora de Afrodes.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo