Vamos hacia el voto castigo 

3 Min Lectura

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Desde la semana pasada la reforma tributaria de Petro la estamos sintiendo todos los colombianos y las metidas de pata del gobernante, que trepan automáticamente al dólar, han hecho que muchos se vean imposibilitados de adquirir lo que tradicionalmente compraban.  

Pero como resulta que las alverjas y las lentejas y los fríjoles y los limones y, sobre todo, el maíz con que se hacen las arepas y el trigo usado para fabricar todos los panes, son productos agrícolas importados, las arepas de 1.000 quedaron a 1.200, y el pan de 5.000 no lo subieron a 6.000 sino a 8.000. Pero como también le pusieron en la reforma el IVA o el impuesto de consumo a los hoteles y a los restaurantes y a los licores, y en especial a las gaseosas. Y como la gasolina de avión ha subido más aún que el 16.7 % del salario mínimo, los pasajes que se iban a comprar, se vuelven inabordables a muchos bolsillos y los paquetes turísticos, que le estaban dando de comer a tantos compatriotas, han pasado a ser gastos que no se harán sino cuando sobre una platica. Y obviamente la cascada de reducción del gasto y de empleos y de esperanzas aumentará hasta volverse políticamente peligrosa en un año electoral.  

Por supuesto, cuando pagamos de más y comparamos mentalmente con el precio anterior, le echamos la culpa a Petro y a sus aceleres equivocados. Pero la responsabilidad realmente no es toda del manejo presidencial. Ella hay que repartirla también entre los congresistas/contratistas que le aprobaron la reforma y el ministro que la presentó y buena parte también al espíritu ventajoso del comerciante que liquida el alza no al 19% del IVA o al 16.7 del mínimo sino al 20 porque le queda más fácil multiplicar.  

Te gustaría leer también:  Lo difícil que es renunciar - Crónicas de Gardeazábal

Pero, aunque los amigos de Petro no lo crean, la multiplicación de frustración, impopularidad e incapacidad serán igual o el doble en 9 meses y aunque la derecha es incapaz de montar una primera línea para protestar en la calle, los bolsillos vacíos serán de todos y el castigo del voto irá contra los candidatos de Petro en las elecciones de octubre. Es inevitable.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo