Valledupar, bloqueada por protesta de cientos de indígenas del pueblo arhuaco

Totus Noticias
2 Min Lectura

Los habitantes de la ciudad no han podido salir ni ingresar por este evento. Esto es lo que piden:

Durante la madrugada de este 14 de diciembre el pueblo arhuaco bajó desde la Sierra Nevada para bloquear la vía principal de acceso a Valledupar como una forma de protestar en contra del Gobierno Nacional. Son cientos los indígenas que se pararon cerca del puente Hurtado para no permitir el ingreso o salida de la ciudad.

Según informaron los voceros de la comunidad, le piden al presidente Petro y al ministro del Interior, Alfonso Prada, que le sean reconocidos sus decisiones colectivas, porque en la actualidad no cuentan con un cabildo gobernador reconocido oficialmente por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

Por lo que, es el mismo MinInterior el que debe resolver este hecho que, según indicaron, les afecta el ejercicio de su propio gobierno.

“Necesitamos que el ministro del Interior, Alfonso Prada, haga presencia en Valledupar”, indicaron.

Tras los bloqueos, el alcalde de la ciudad se dirigió al punto para hablar con ellos y llegar a un acuerdo.

“Siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de los pueblos indígenas y más en su derecho a la protesta. El conflicto interno que afrontan debe resolverse con oportunidad @MinInterior @alfonsoprada para que el bloqueo que adelantan no siga afectando al Cesar y a Valledupar”, escribió en Twitter.

Hacia las 8 de la mañana de este miércoles, el bloque permanecía en la vía.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo