Vacunación contra el COVID: habrá tercera dosis para pacientes inmunosuprimidos, anuncia MinSalud

Totus Noticias
3 Min Lectura

El Ministerio de Salud aprobó la aplicación de la tercera dosis de la vacunas contra el COVID – 19 a pacientes que tengan una predisposición o sean inmunosupresores, en Colombia. Una vacuna que será de refuerzo.

Según explicó el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, se aprobó una vacuna más de refuerzo para los colombianos, aunque solo será destinada para una población específica.

Será para aquellos pacientes inmunosuprimidos, así como quienes han sido sometidos a tratamientos de quimioterapia, trasplantados, entre otros.

La razón para que sea específicamente esta población, explicó el viceministro, es que hay evidencia científica que respalda la necesidad de una dosis de refuerzo en los casos señalados.

En su intervención, Moscoso aseguró que, a pesar de iniciar con la población delimitada, se estudia la aplicación a grupos con edad avanzada. “Se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones y estudios que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana. A más tardar, en dos semanas tener estudios completos. Hay unas buenas perspectivas para vacunación en personas mayores de 70 años, que es lo que muestra hoy la evidencia científica. Vamos avanzando”, añadió el funcionario.

Se espera que el inicio de esta nueva etapa de vacunación inicie alrededor de dos semanas después del anuncio y se recomienda que se suministre con al menos 30 días de diferencia con la segunda dosis.

Sin embargo, la pregunta nace sobre las otras poblaciones, ya que hay incertidumbre si solo serán este tipo de pacientes quienes puedan recibir el refuerzo.

Esto va acorde a la alocución de Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, quien, a principios de agosto, contaba con evidencia limitada para determinar qué grupo poblacional era elegible para la tercera dosis. Sin embargo, según la intervención del funcionario, sí existe una asociación entre la edad y la disminución de anticuerpos, así como lo relató el portal de noticias Infobae.

Por ahora se estudia la posibilidad de más adelante abrir la etapa para adultos mayores, pero en los otros casos, «no hay evidencia suficiente para la aplicación general de terceras dosis«, expresó el viceministro a Bluradio.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo