Usuarios del ICETEX se verían beneficiados con artículo de la reforma tributaria

Totus Noticias
3 Min Lectura

Esta semana, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, entregó una rueda de prensa para informar a la opinión pública sobre los avances que se han realizado desde el ministerio en estos dos meses que lleva el gobierno de Gustavo Petro.

En sus declaraciones, el funcionario afirmó que es evidente la crisis que está atravesando el país en el sector educativo, y enfatizó en las dimensiones que tiene esta problemática como el desfinanciamiento y el déficit estructural, tanto en la educación preescolar básica, como en la educación superior.

El ministro aseguró que ya se están planteando soluciones ante la necesidad de cambio en el sistema. Respecto al Icetex, Gaviria enfatizó en que el aumento de la inflación y la cotización del dólar son factores que están afectando a algunos créditos que están ligados a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante este panorama, en la reforma tributaria se estableció un artículo que blinda a los créditos educativos con la entidad de este aumento en la inflación: 

“Algunos de los créditos del ICETEX están amarrados al IPC, para remediar eso, para que eso no se vaya a traducir en un aumento sustancial en las cuotas, encontramos unos recursos y va a haber un artículo, un ‘articulito’ diríamos en Colombia, en la reforma tributaria, para lograr que ese aumento en la inflación no se traduzca en cuotas más altas”, destacó el ministro.

En cuánto a los más de 5000 jóvenes que fueron beneficiados por el programa “Ser pilo paga”, implementado en el gobierno de Juan Manuel Santos y desertaron o no pudieron continuar con sus estudios, quedando con una gran deuda, se trabajará en el cambio de reglamentación para condonar los créditos de al menos 3000 estudiantes.

“Ya tenemos casi listo un cambio en un reglamento del programa “Ser pilo paga”, para que más de 3000 estudiantes que no pudieron terminar su programa pero siguen estudiando y que hoy en día tienen una espada, una deuda impagable, que básicamente tiene a esas familias diciendo “nos van a quitar la casa”, para que puedan ser condonados”.

Respecto a la condonación de créditos en otras modalidades, el ministro aseguró que están trabajando en un programa para ayudar a decenas de miles de estudiantes endeudados, y para la población vulnerable existen otras obligaciones de naturaleza legal para apoyar al 25% de la población.

Por otra parte, el funcionario informó que aunque los recursos dispuestas en el Sistema General de Participaciones se están quedando cortos, ya tiene en mente una reforma a esa bolsa que contiene los recursos de todo el ministerio.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo