Urgente | Presidente Petro sobre Aida Merlano: “Estamos dispuestos a solicitar la extradición”

Community Totus
5 Min Lectura
La excongresista Aida Merlano tiene varias condenas pendientes en Colombia. © AFP

El presidente Gustavo Petro abrió la puerta este viernes para que la extradición de la excongresista Aida Merlano desde Venezuela a Colombia pueda darse. “Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, afirmó el mandatario a su llegada a Toulouse, Francia.

El presidente aseguró que se había enterado por la prensa de la solicitud de la exsenadora. “Leí hoy también la solicitud que hace Aida Merlano sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, regrese a Colombia”, explicó el mandatario previamente al anuncio.

La respuesta del jefe de Estado se dio luego de que la excongresista le enviara un mensaje con el fin que pida, lo más pronto posible, su extradición ante el gobierno de Nicolás Maduro. Merlano hizo la petición luego de dar su declaración en un proceso que se sigue sobre el empresario Julio Gerleín.

La excongresista manifestó que su máximo interés es responder en Colombia por las condenas que tiene pendientes por corrupción electoral y violación de los topes para su campaña en 2018, cuando fue capturada y procesada por las autoridades.

Igualmente manifestó que quiere declarar en otras investigaciones por el escándalo de compra de votos en otras campañas electorales.

Manifestó que quería “aprovechar el espacio” para pedirle respetuosamente al presidente Petro que “solicite cuanto antes mi extradición a Colombia, puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.

“Es el único medio que encuentro y por eso se la pido de una manera humanitaria, para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país, porque yo sí quiero dar la cara, y posteriormente que solicite cuál es mi condición acá”, afirmó.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Merlano, quien fue recapturada el 28 de enero de 2020 en Maracaibo, manifestó que no se encuentra en condiciones favorables en el centro de reclusión. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso, en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”, aseguró.

La dirigente política -recordada por protagonizar una cinematográfica fuga en octubre de 2019, cuando asistía a una cita odontológica- ha hablado de graves casos de corrupción y sobornos relacionados directamente con compra de votos para ser elegida senadora, con el aval del Partido Conservador, para el período 2018-2022.

Los lujosos regalos que dice haber recibido de Julio Gerlein

Como el “hombre de la casa”, así calificó en más de una oportunidad la excongresista Aida Merlano el papel del poderoso empresario barranquillero Julio Gerlein en su vida. En la declaración bajo juramento que hizo el pasado jueves en contra del contratista, la exrepresentante a la Cámara hizo mención a la relación que sostuvo por años con él, lo importante que fue para su carrera política y la influencia que tuvo en sus hijos.

Tras las preguntas hechas por el abogado Jaime Lombana, la excongresista manifestó que tuvo contacto con la casa Gerlein, como se le conocía al poderoso clan liderado por Julio y su hermano, el fallecido senador Roberto Gerlein. Así como la relación sentimental que tuvo con el empresario cuando era joven y la cual se extendió por décadas.

El empresario Julio Gerleín.© Proporcionado por Semana

Sin embargo, esta se vio afectada después de los rumores que se empezaron a ventilar sobre una relación sentimental que ella tenía con el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char. Esto no solo marcó su vida política, sino que desencadenó el problema judicial que la tiene ahora en la cárcel y con dos condenas pendientes.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Pese a estos líos con la justicia, Merlano asegura que le guarda un gran aprecio a Julio Gerlein por todo lo que hizo por ella y toda su familia, ya que siempre le dio la mano y consejos en los momentos más difíciles.

Tras la petición de la excongresista para que se pida su extradición a Colombia se dieron algunas reacciones, entre ellas la del diputado por el Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien se refirió al tema. “Se ha demorado mucho el Gobierno nacional en solicitar la extradición de la exsenadora Aida Merlano”, dijo el diputado.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo