InicioInternacionalesUnos 10.000 migrantes acampan bajo un puente en la frontera sur de...

Unos 10.000 migrantes acampan bajo un puente en la frontera sur de EEUU

Estos migrantes llegaron a la pequeña ciudad de Del Rio, Texas, cruzando el Río Grande que divide a Estados Unidos de México.

Más de 10.000 migrantes, muchos de Haití, acampaban el viernes bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humanitaria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden.

Estos migrantes llegaron a la pequeña ciudad de Del Rio, Texas, cruzando el Río Grande que divide a Estados Unidos de México.

De 2.000 que eran a principios de la semana subieron a 10.500, dijo Bruno Lozano, el alcalde de esta localidad.

El viernes, el alcalde demócrata, que espera miles de llegadas más, declaró el estado de emergencia y cerró el puente al tráfico.

«Las circunstancias extremas exigen respuestas extremas», declaró al diario Texas Tribune.

«Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la temperatura, son un poco agresivas y eso es normal»

A pesar de sus llamados a una «acción rápida» del gobierno federal, el presidente Biden y su gabinete permanece en silencio.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados aseguró que había aumentado su personal para enfrentar la situación de manera «segura, humana y ordenada».

«Desastre»

Más de 1,3 millones de personas han sido detenidas en la frontera con México desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, un nivel no visto en 20 años.

De ellas, unas 596.000 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, y más de 464.000, de México.

La oposición republicana acusa desde hace meses a Biden de haber provocado una «crisis migratoria» al flexibilizar las medidas de su antecesor Donald Trump.

La situación en Del Rio, Texas, le ofreció nuevos argumentos. Luego de visitar la zona, el senador republicano Ted Cruz denunció «un desastre» causado por Biden.

Según Cruz, los migrantes terminan bajo el puente «porque el presidente Joe Biden tomó la decisión política de cancelar los vuelos de deportación a Haití» tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse, que acentuó el caos en la isla caribeña.

«Alarmante»

Casi 6.800 haitianos fueron detenidos en agosto en la frontera sur, o solo el 4% del total de migrantes arrestados, pero más que en julio (5.000) o mayo (2.700).

Muchos haitianos abandonaron su país después del terremoto de 2010 y se establecieron en América Latina. Pero encontrar trabajo y renovar un permiso de residencia se ha vuelto complicado para miles que optaron por irse al norte.

Sensibles a sus dificultades, varias voces demócratas se alzaron para pedir al gobierno de Biden que resuelva rápidamente la situación en Del Rio.

Agencia AFP

Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here