Universidad al Campo certificó a 100 estudiantes de Carmen del Darién y Belén de Bajirá

Totus Noticias
3 Min Lectura

La educación gratuita que abre puertas a los adolescentes chocoanos

En medio de abrazos y alegría, un total de 100 jóvenes chocoanos fueron certificados como técnicos laborales por UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó, tras el desarrollo del programa Universidad al Campo, una propuesta piloto del proyecto Tejiendo Lazos Comunitarios para la Educación, la Reconciliación y la consolidación de la Paz en municipios PDET.

La iniciativa financiada por el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para la consolidación de la paz; UNICEF en alianza con Corpoeducación, permitió que el Centro de Operaciones Apartadó, formara durante dos semestres a alumnos de los grados 10° y 11° de tres instituciones educativas, para obtener su certificación en Técnica Laboral en Gestión Agroambiental en el Carmen del Darién y Técnica Laboral en Auxiliar Contable y Financiero en Belén de Bajirá de Riosucio.

El importante esfuerzo garantizó que los jóvenes accedieran a la educación media de acuerdo con las necesidades de cada sector, esto fortaleció su formación para el trabajo y da un aporte a la transformación de territorios marcados con dificultades sociales, económicas, agroambientales y educativas.

“Nos ha hecho más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente. Con el proyecto de prácticas pudimos realizar azoteas que nos garantizan la seguridad alimentaria, ya que debido a las inundaciones constantes que se presentan en este Municipio, escasean algunas hortalizas, verduras o alimentos básicos” explicó Yoisi Palacios, estudiante de la Institución Educativa Lara Arroyo, quien agregó que con esta técnica puede tener más oportunidades a nivel laboral.

Para Kehidy Cuesta, alumna de la Institución Educativa Agrícola La Unión de Belén de Bajirá, este fue un paso enorme en su proyecto de vida: “Me motivó porque yo quiero estudiar esta carrera, nos brinda la oportunidad de conseguir trabajo y ayudarnos a costear nuestros estudios profesionales (…) por primera vez en nuestros municipios se dio algo así”.

La rectora de la I.E. Agrícola La Unión Belén de Bajirá, Gilda Maya afirmó que es un paso gigante para la formación de los niños, niñas y adolescentes: “Estamos satisfechos con la alianza con el Minuto de Dios, porque los muchachos se sienten motivados por tener una profesión a la que no tenían acceso; esperamos que este programa gratuito continúe en el Departamento”.

“Nos ha causado esperanza para nuestros hijos; la Universidad al Campo ha abierto las puertas para el Municipio”, puntualizó Eneida Chalá, madre de uno de los nuevos técnicos, tras la clausura de la ceremonia de certificación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo