Conectate con nosotros

Antioquia

Universidad al Campo certificó a 100 estudiantes de Carmen del Darién y Belén de Bajirá

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La educación gratuita que abre puertas a los adolescentes chocoanos

En medio de abrazos y alegría, un total de 100 jóvenes chocoanos fueron certificados como técnicos laborales por UNIMINUTO, Seccional Antioquia – Chocó, tras el desarrollo del programa Universidad al Campo, una propuesta piloto del proyecto Tejiendo Lazos Comunitarios para la Educación, la Reconciliación y la consolidación de la Paz en municipios PDET.

La iniciativa financiada por el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para la consolidación de la paz; UNICEF en alianza con Corpoeducación, permitió que el Centro de Operaciones Apartadó, formara durante dos semestres a alumnos de los grados 10° y 11° de tres instituciones educativas, para obtener su certificación en Técnica Laboral en Gestión Agroambiental en el Carmen del Darién y Técnica Laboral en Auxiliar Contable y Financiero en Belén de Bajirá de Riosucio.

El importante esfuerzo garantizó que los jóvenes accedieran a la educación media de acuerdo con las necesidades de cada sector, esto fortaleció su formación para el trabajo y da un aporte a la transformación de territorios marcados con dificultades sociales, económicas, agroambientales y educativas.

“Nos ha hecho más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente. Con el proyecto de prácticas pudimos realizar azoteas que nos garantizan la seguridad alimentaria, ya que debido a las inundaciones constantes que se presentan en este Municipio, escasean algunas hortalizas, verduras o alimentos básicos” explicó Yoisi Palacios, estudiante de la Institución Educativa Lara Arroyo, quien agregó que con esta técnica puede tener más oportunidades a nivel laboral.

Para Kehidy Cuesta, alumna de la Institución Educativa Agrícola La Unión de Belén de Bajirá, este fue un paso enorme en su proyecto de vida: “Me motivó porque yo quiero estudiar esta carrera, nos brinda la oportunidad de conseguir trabajo y ayudarnos a costear nuestros estudios profesionales (…) por primera vez en nuestros municipios se dio algo así”.

La rectora de la I.E. Agrícola La Unión Belén de Bajirá, Gilda Maya afirmó que es un paso gigante para la formación de los niños, niñas y adolescentes: “Estamos satisfechos con la alianza con el Minuto de Dios, porque los muchachos se sienten motivados por tener una profesión a la que no tenían acceso; esperamos que este programa gratuito continúe en el Departamento”.

“Nos ha causado esperanza para nuestros hijos; la Universidad al Campo ha abierto las puertas para el Municipio”, puntualizó Eneida Chalá, madre de uno de los nuevos técnicos, tras la clausura de la ceremonia de certificación.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antioquia

El SABA será convertido en Política Pública

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Así lo anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, durante una visita del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas.
  • Por sus positivos resultados, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de implementar este sistema agroalimentario en el resto del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, anunció este jueves que el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia, SABA, será elevado por la administración UNIDOS por la Vida a Política Pública, con el fin de beneficiar a más pequeños y medianos productores del departamento.

El objetivo de esta Ordenanza busca fortalecer el SABA, el cual ha impactado positivamente la comercialización agrícola equitativa y justa, a partir de la reducción de la cadena de intermediación, el fortalecimiento asociativo, la implementación de los circuitos cortos de comercialización y la conexión de los productores con los mercados nacionales e internacionales para el mejoramiento de sus ingresos y su calidad de vida.

Este importante anunció fue divulgado durante la visita a la ciudad de Medellín del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, del representante adjunto de FAO Colombia, Diego Mora, y directivos de la Agencia de Desarrollo Rural, quienes tenían como propósito, conocer esta experiencia que ha beneficiado a más de 200 organizaciones de productores de frutas, hortalizas, granos, y caña-panela, entre otros, de las subregiones de Oriente, Suroeste, Norte, Urabá y Bajo Cauca, Occidente, Nordeste y Norte.

Este modelo de desarrollo rural integral y sostenible combinado con el sello MilAgro, ha posibilitado la integración del campo y la ciudad, contribuyendo de esta forma a la inclusión y la equidad, prioridad de la administración UNIDOS y del gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Cabe recordar que estos proyectos han sido puestos en ejecución gracias al trabajo articulado de la dependencia departamental y la FAO, con una inversión superior a los 24.000 mil millones de pesos.

Además, hoy se realizó un recorrido por el municipio de Guarne, con el fin de conocer la dinámica territorial de SABA que ha posibilitado durante el trienio resultados eficientes para productores, comercializadores y comerciantes. Es por ello que el gobierno nacional quiere replicar y fomentar este modelo a nivel nacional.

Sigue leyendo

Antioquia

Gobernador de Antioquia y ministra de Medio Ambiente evaluaron acciones en contra de la deforestación en el Bajo Cauca

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

-Contener la deforestación y avanzar en la recuperación y reforestación de áreas degradada, los compromisos asumidos hoy por los gobiernos nacional y departamental.

  • Ministra y Gobernador hicieron un llamado a los mineros para legalizar y racionar la explotación para frenar afectaciones al medio ambiente.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Mohamad González, estuvieron este jueves en los municipios de Zaragoza y Caucasia para evaluar el proyecto de recuperación de áreas degradadas en estos territorios. Además, se adelantó el V Comité Directivo Interinstitucional de Control de la Deforestación y Áreas Degradadas en el núcleo de alta deforestación del Bajo Cauca y Nordeste.

Antioquia es el sexto departamento con mayor deforestación en el país, y entre ellos concentran el 70% de la deforestación total en Colombia. 28 municipios de Antioquia, de las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca, Oriente y Urabá, están dentro de los 150 con más deforestación en el país. En ese panorama, el Bajo Cauca aparece como uno de los núcleos de alta deforestación a nivel nacional, al igual que el Nordeste, pues en estas subregiones, cinco municipios concentran 50% de la deforestación en Antioquia: Remedios, Segovia, Yondó, El Bagre y Zaragoza.

Por esa razón allí se implementó el proyecto de recuperación de áreas degradadas, con núcleos de reforestación integral, donde hoy se cuenta con más de 20 donde participan las comunidades y que, a la fecha, han logrado la reforestación de 1500 hectáreas. Hoy en el municipio de Zaragoza, visitaron uno de los núcleos para que esta estrategia sea replicada.

“Lo que queremos es llegar si quiera a 10 mil o 20 mil hectáreas con el apoyo de todas las instituciones: Alcaldías, corporaciones y el gobierno nacional, para ese propósito”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Luisa Fernanda Hoyos, de la asociación de mujeres de Corazón, de Valdivia y aliados de Red Vida Viveros, dijo que encontraron una gran oportunidad en el problema de deforestación que allí se presenta.

“Hay ocho viveros, vamos para nueve, aportamos desde lo comunitarios, desde lo técnico, desde lo productivo, al mejoramiento ambiental, social y económico de las comunidades. Eso es la red de viveros, es una familia integral reunida en un objetivo macro de sacar nuestro territorio adelante”, sostuvo.

Si bien en 2021 se tuvo una disminución en la deforestación en relación con el 2020, hay alerta porque en 2022 las cifras se incrementaron. El gobernador resaltó durante el V Comité para el análisis y las estrategias contra la deforestación en el Bajo Cauca y en Antioquia, que se realizó en Caucasia, los esfuerzos que desde la Administración departamental continúan haciéndose para revertir esa tendencia.

“Hemos mostrado un avance extraordinario que es la Ordenanza contra la deforestación que tramitamos en la Asamblea Departamental y que fue aprobada el pasado diciembre de 2022”, dijo y resaltó el compromiso asumido hoy por la ministra, para la creación de mesas de trabajo de todas las instituciones para avanzar en los propósitos de, por un lado, atacar, frenar y contener la deforestación, y por otro lado avanzar en la recuperación y reforestación de áreas degradadas.

“Todo esto con una óptica social de buscar la disminución de los impactos de actividades ilegales que además están afectando el medio ambiente y los recursos ambientales, pero generando oportunidades para los habitantes del territorio para que tomen ese camino de las actividades forestales, de las actividades que desde las economías verdes les podemos ofrecer”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que precisamente la deforestación que se vive en el departamento, causada por la minería ilegal, la tala ilegal para la extracción de madera, la extensión de frontera ganadera y la extensión de cultivos ilícitos, fue una de las razones para declarar en 2020 la Emergencia Climática.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Mohamad González, hizo un llamado a los diferentes actores a asumir el compromiso para revertir este daño ambiental.

“Hacemos un llamado a los ganaderos de la región a racionalizar su ganadería y lograr reforestar rápidamente. También avanzaremos como gobierno nacional en ese acuerdo social con los mineros del Bajo Cauca hacia la legalización y racionalización de la explotación minera porque hoy, hay que decirlo, hay una grave afectación por mercurio”, manifestó la ministra.

Durante el encuentro, la comunidad de Caucasia denunció que la Ciénaga Colombia, de donde se surte el agua para el municipio, está siendo contaminada con mercurio.

«Yo quiero rechazar esas intervenciones que están afectando esa fuente hídrica de la Ciénaga Colombia y hemos definido con el ministerio varias acciones para avanzar en la forma más efectiva y pronta en el freno de esas acciones que además de estar afectando el medio ambiente, están poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Caucasia», expresó el gobernador.

«Hay que decirlo, se ha disparado la minería ilegal y nosotros tenemos por lo tanto que acelerar esos acuerdos porque tenemos que contenerla porque no puede ser que tengamos hoy fuentes de agua afectadas para consumo humano por mercurio, eso va en contra del derecho a la salud», dijo la ministra.

La meta de la Gobernación para el 2023, es alcanzar los 40 millones de árboles sembrados que ocuparían 45.000 hectáreas sembradas en 4 años.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa