Una imagen que le da la vuelta al mundo: 640 afganos huyeron en la bodega de un avión estadounidense

Totus Noticias
5 Min Lectura
640 afganos huyen de su país en la bodega de un Boeing. Foto Defense One

Luego de la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, varias imágenes de desesperación recorrieron e impactaron al mundo. Una de ellas, fue la difundida por el sitio web Defense One, en la que se observa a 640 personas que huyeron desde Kabul dentro de la bodega de un Boeing perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Más allá de que es una nave diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente, la gravedad de la situación en el país asiático obligó a tomar semejante decisión para salvar a la mayor cantidad de gente posible.

En la fotografía se los ve parados y hacinados dentro del C-17 Globemaster III (RCH 871) que los llevó a Qatar.

Más allá de la medida extrema, este vuelo no significó un récord para este tipo de aeronave, ya que en 2013 otro C-17 transportó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.

Adicionalmente y más que un tema geopolítico, en Kabul hoy se vive un drama humano. Las últimas fuerzas estadounidenses han generado una “burbuja” sobre el aeropuerto internacional de la capital de Afganistán, así informo Pulzo.

La idea es permitir la evacuación de diplomáticos y personal de las embajadas.
Pero la terminal aérea se ha llenado de cientos de personas que buscan subirse a algún avión para escapar de la arremetida de los talibanes.

Durante la tarde del domingo incluso había circulado un video en redes sociales en el que se veía cómo cientos de afganos se colaban en el avión a través de la rampa semiabierta.

La cantidad de pasajeros fue confirmada a Defense One por un representante de la Fuerza Aérea estadounidense, luego del desembarco de la aeronave en la base aérea de Al Udeid, en Qatar.

La misma fuente, incluso, reveló que no fue el único vuelo con cientos de afganos disidentes, y que hasta podría haber habido alguno con aún más personas que las 640 del de la foto viral.

Caos y desesperación en el aeropuerto

Escenas de desesperación y pánico se vvieron durante todo el lunes en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, donde miles trataban de huir del Talibán y los diplomáticos extranjeros de abandonar el país en aviones militares.

Ya hay más de una decena de muertos confirmados en el aeropuerto, luego de que multitud comenzara a treparse por las escaleras de emergencia a las mangas de los aviones para intentar subir, y los militares estadounidenses dispararan al aire para intentar contenerlos.

El Pentágono informó que las fuerzas estadounidenses mataron a dos hombres armados. Hubo también fallecidos producto de la avalancha, entre ellas una adolescente de 14 años. Otras tres personas murieron tras agarrarse de las alas de los aviones y caer al vacío.

La evacuación incluso debió ser detenida para poder desalojar a la gente que inundaba la pista. Helicópteros Apache de combate trataban de vaciar la pista de gente, que corría detrás de los aviones, al borde del despegue, y los frenaba.

Los talibanes declaran que “la guerra en Afganistán ha terminado”, después de que los insurgentes tomaran el control de Kabul. Aseguran a los afganos que intentan huir desde el aeropuerto que “pueden regresar a sus casas sin temor a represalias”.

Pero la población teme a los milicianos talibanes. La generación que huye es la que creció bajo su administración, y durante la ocupación fueron a la universidad y completaron su educación.

La imagen de los Talibán en el despacho presidencial del ex presidente Ahraf Ghani, con sus armas y sus turbantes tenía un aire de «La última Cena», de Leonardo da Vinci.

Con información de Clarín.com 
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo