Una curul al servicio de los antioqueños

Columnistas
4 Min Lectura

Por: Andrés Fernando Mesa

El pasado 9 de mayo el Observatorio de Producción Normativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia clausuró el primer seminario “Herramientas para el funcionamiento y el control político de las Asambleas Departamentales”. Este evento sirvió para afianzar el relacionamiento entre la academia y la Asamblea. Un relacionamiento construido sobre la base de la independencia y la autonomía, y que permitirá, a corto y mediano plazo, mejorar el acceso a los mecanismo de rendición de cuentas.

Desde esa perspectiva, el Observatorio le entregó a cada diputado una informe en el cual se valora en términos estrictamente cuantitativos (con la asignación de un puntaje) la asistencia, intervenciones, proposiciones y votaciones dentro de las sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas en la Asamblea durante el año 2022.

Desde el punto de vista personal, ese informe resalta mi asistencia a la totalidad de sesiones, pues desde que asumí como diputado de todos los antioqueños y antioqueñas nunca he faltado a ninguna, ya que, a lo largo de mi trayectoria política -y con el favor de todas las personas que con su voto me han confiado la responsabilidad de representarlos- siempre he tenido como principio de vida que la política es para servir y no para servirse.

Sobre las intervenciones, el informe también concluye que, frente a la participación de la bancada Liberal, soy el diputado con el segundo mayor porcentaje de participación – con la particularidad de que en 2022 no integré la Mesa Directiva o asumí funciones como presidente-. Para lograrlo, han sido muy importantes los aportes de los sectores sociales, ciudadanos y académicos con los cuales he construido intervenciones que correspondan a las principales preocupaciones que aquejan a nuestro departamento; eso sí, planteando soluciones y resaltando las responsabilidades del gobierno departamental.

Las conclusiones del informe del Observatorio me llenan de satisfacción, no solo porque destacan aspectos importantes en mi desempeño como diputado, sino porque evidencian de forma objetiva e independiente mi compromiso con las agendas que promuevan la construcción de paz, el cierre de brechas sociales, el fortalecimiento de las capacidades administrativas de los municipios, la equidad de la mujer, y la mejora en las condiciones de acceso a la educación y salud.

Porque mi compromiso es con los antioqueños y antioqueñas, eso lo tengo más que claro y todos los días trabajo decididamente para ratificarlo, ya sea desde el recinto de la Asamblea, en los territorios, en los diferentes espacios de opinión en los que participo, y en la calle de la mano de la comunidades.

Así que los invito a conocer desde mis redes sociales y en el portal Antioquia.es mucho más sobre mi gestión en la Asamblea, pero también a sugerirme temas de análisis, asuntos de importancia que podamos llevar a la discusión pública, para buscar alternativas de mejora y hacer un efectivo control político.
Finalmente, que está también sea esta la oportunidad para resaltar esa articulación entre la academia y la Asamblea (ojalá se vayan sumando más universidades), sin duda, es una alianza que permitirá seguir mejorando los mecanismos de rendición de cuentas, control y veeduría para toda la ciudadanía.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo