Un grupo de resistencia antitalibán en Afganistán asegura que tiene miles de militantes listos para combatir

Totus Noticias
4 Min Lectura

Se trata del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), cuyo jefe de Relaciones Extranjeras, Ali Nazari, le dijo a la BBC que su objetivo es lograr una negociación pacífica.

Sin embargo, «si esto falla… entonces no vamos a aceptar ninguna forma de agresión», añadió.

Entretanto, el Talibán dice haber rodeado al grupo en su bastión en el valle de Panjshir y que tiene a sus miembros sitiados.

Líderes de la resistencia también indican que las fuerzas talibanes están avanzando en la región al noreste de la capital, Kabul.

Amrullah Saleh, quien fue vicepresidente del gobierno derrocado por el Talibán y que se refugió en Panjshir, tuiteó que el Talibán había concentrado fuerzas cerca de la entrada del valle.

Saleh, de 48 años, se declaró presidente encargado de Afganistán y en rebeldía contra los talibanes.

Poder compartido

En nombre del FRN, Nazary le dijo al programa Today de Radio 4 de la BBC que a Panjshir había llegado un reciente flujo de fuerzas de resistencia de varias partes del país que se han unido a los combatientes locales que ya han entrenado.

Contó que el grupo tenía «miles de fuerzas listas para la resistencia», si bien la BBC no ha podido confirmar independientemente esta afirmación.

«Sin embargo, preferimos buscar la paz y la negociación antes de recurrir a una guerra y conflicto», aseguró el portavoz.

El objetivo final del FRN, afirmó, es tener una forma de gobierno descentralizado en el país.

«El FRN cree que para tener una paz duradera tenemos que abordar los problemas subyacentes en Afganistán», continuó.

«Afganistán es un país conformado por minorías étnicas, nadie es mayoría. Es un estado multicultural, de manera que necesita que el poder sea compartido: un acuerdo de poder compartido donde todos se vean en el poder».

El tener un solo grupo dominando las políticas conducirá a una «guerra interna y la continuación del actual conflicto», señaló.

El León de Panjshir

Ahmad Shah Massoud, padre del fundador del FRN, fue un legendario comandante guerrillero que lideró la resistencia contra la URSS y luego dirigió el ala militar del gobierno afgano contra las milicias rivales en la década de 1990.

Después de que el Talibán tomara el control del país, se convirtió en el principal comandante de oposición contra ese régimen (en la llamada Alianza del Norte) hasta que fue asesinado en 2001.

Ahmad Shah Massoud es un venerado señor de la guerra para muchos afganos.

Apodado como el León de Panjshir (Panjshir significa «cinco leones») su retrato puede encontrarse en muchos lugares de la capital afgana, desde monumentos hasta vallas publicitarias y escaparates, y a lo largo y ancho de la provincia de Panjshir.

Fue una vía de paso importante para los ejércitos de Alejandro Magno y de Tamerlán, el último de los grandes conquistadores nómadas de Asia Central.

Además, cuenta con varios recursos como minas de esmeraldas, represas hidroeléctricas y un parque eólico. Es una ubicación muy adecuada para la guerra de guerrillas, pero no es estratégica.

La zona tiene actualmente entre 150.000 y 200.000 habitantes, casi todos ellos hablantes de persa y de la etnia tayika, que son aproximadamente una cuarta parte de los 38 millones de personas que viven en Afganistán.

Con información de BBC News 
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo