Un gas prehistórico se está «escapando» a litros del núcleo de la Tierra

Community Totus
3 Min Lectura

Los científicos creen que este gas prehistóricos, sirvió para la formación del Sistema Solar. 

Un gas prehistórico se está «escapando» a litros del núcleo de la Tierra, así lo confirmó un estudio reciente de la Universidad de México. El líquido se denomina Helio 3 y se considera que sirvió para la formación del Sistema Solar. 

Según detalla el comunicado de los geólogos, el Helio 3 se formó hace 13.8 mil millones de años, casi al mismo tiempo que se generó el Big Bang y la creación posterior de las galaxias y el Universo. 

«A medida que el planeta crece, acumula el material a su alrededor. Por lo que su composición refleja el entorno, en el que se formó y ahora se ha detectado que tiene altas concentraciones de Helio 3 en las profundidades del núcleo», revela el estudio. 

Ahora bien, ¿cuánto gas podría liberarse en la Tierra? Los científicos no lo saben, lo que sí han determinado, es que las reservas de Helio 3 en el planeta, tienen una rareza impresionante. 

«Cada año se escapan de la Tierra unos 2.000 gramos de helio-3, lo suficiente para llenar un globo del tamaño de tu escritorio. Es una maravilla de la naturaleza, y una pista para la historia de la Tierra, que todavía haya una cantidad significativa de este isótopo en el interior de la Tierra», detalló Peter Olson, autor principal del estudio. 

Detalla el medio Live Science que se calculan 2 kilos de gas, por año, y que tiene 0.0001% de similitud, al helio terrestre. Aunque los resultados de este estudios, se lograron a través de un modelo 3D de la Tierra, la información no es del todo concluyente. 

«Hay muchos misterios en esta certeza y quizás el núcleo es menos vulnerable a grandes escalas, en otras partes del sistema terrestre», detallan los autores. Los científicos calculan que la Tierra podría contener entre 10 tetagramos y petagrama de Helio 3 en su núcleo, pero se desconoce por qué el ‘corazón’ de la Tierra podría estar «botando» los gases en líquido.  ¿Será el inicio del Fin? 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo