Conectate con nosotros

Internacionales

Uganda declara el fin del peor brote de ébola en el país en dos décadas

Community Totus

Publicado

en

Después de más de cuatro meses del inicio de la epidemia en el país africano, la Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Salud de Uganda declararon como terminado el brote de ébola. Este fue el segundo más mortífero de la historia del país, dejando 55 muertes confirmadas y 142 casos en nueve distritos del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 11 de enero que el brote de ébola en Uganda se terminó. La epidemia—la más grave en 20 años—dejó 142 casos y 55 muertes confirmadas desde septiembre de 2022.

“Hemos controlado con éxito la epidemia del ébola en Uganda”, declaró la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, en una ceremonia organizada en Mubende, epicentro de la epidemia. En esa ciudad fue donde primero se declaró el brote, el 20 de septiembre del año pasado. Eventualmente, este se extendió a nueve distritos, incluida la capital, Kampala.

Según recomendaciones de la OMS, una epidemia de ébola ha terminado cuando no se notifican casos confirmados o probables durante 42 días, el doble del periodo de incubación de las infecciones por ébola.

“Felicito a Uganda por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el ébola”, declaró en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hace unos días, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) habían informado que el último caso de la enferemdad se reportó el 27 de noviembre de 2022. “Esto es una indicación de que el brote está bajo control”, dijo entonces en una rueda de prensa Ahmed Ogwell, director de los CDC.

Este brote de ébola fue causado por la cepa de Sudán, una de las seis que existen. Hay dos especies virales que dan lugar al virus de ébola en humanos: el ébolavirus de Zaire y el ébolavirus de Sudán. Mientras que el primero impulsó la creación de vacunas, como la de Merck, aprobada en 2019, y otros tratamientos, el segundo no tiene una vacuna para comercializar. Todos los tratamientos se encuentran en ensayos clínicos.

En diciembre de 2022, Uganda un primer lote de 1.200 dosis de vacunas experimentales contra la cepa de Sudán del ébola, responsable del actual brote. Aceng, ministra de Salud del país, dijo que aún se desconoce el origen de la recién terminada epidemia.

A pesar de que esta cepa no cuente con una vacuna, cinco de los siete brotes de ébola en Uganda han sido causados por la especie de Sudán. Por esto, Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo hace unas semanas a The Lancet que, gracias a la experiencia del país, “se han tomado medidas rápidamente para detectar el virus y podemos confiar en este conocimiento para detener la propagación de infecciones”.

¿Qué es el ébola?

Según la OMS, la enfermedad por el virus del ébola es grave y, a menudo, mortal. “El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus”, dice la OMS.

Siendo un virus altamente contagioso, se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Fuente: El espectador.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Qué pasó con la bebé que sobrevivió en terremoto de Turquía y Siria y con toda su familia

Community Totus

Publicado

en

La recién nacida fue hallada por una persona que apoyaba las labores de rescate horas después del sismo, en una zona limítrofe entre las dos naciones.

Dos días después del movimiento telúrico que, por ahora, deja más de 6.000 muertos, se siguen conociendo historias que ilustran cómo la vida se abre paso entre la fatalidad.

En las últimas horas, los rescatistas han encontrado entre los escombros a personas con vida, como fue el caso del jugador ghanés Cristian Atsu, volante del Hatayspor.

Otra de las imágenes que le dala vuelta al mundo es la del rescate de una bebé, en Siria, que fue sacada del interior de bloques de hierro y concreto, unas 10 horas después del sismo.

Qué pasó con la recién nacida rescatada en terremoto de Turquía y Siria

El hecho ocurrió en la localidad de Jenderes, en Siria, y parte del rescate quedó evidenciado en un video compartido en Twitter en el que se aprecia a un hombre que vestía chaqueta verde oliva y un turbante blanco y rojo, mientras se aleja de una edificación colapsada, con la recién nacida desnuda en sus manos.

La menor fue cubierta para mantenerla con vida, mientras fue trasladada a un hospital infantil de la ciudad de Alepo, que recibe a la mayor parte de refugiados que produce la disputa entre Siria e Israel. La niña fue atendida por el personal médico y se recupera en una incubadora del centro asistencial.

Pero la historia no fue la misma para sus padres y sus cuatro hermanos, quienes no pudieron sobrevivir al derrumbe del edificio en el que residían, según el relato de las personas que presenciaron su rescate en este pequeño pueblo que en un 25 % quedó reducida a escombros.

Aunque los rescatistas y las personas del común intentaron ayudar a la mujer, ella ya estaba sin vida dentro de las ruinas de la casa de 5 pisos. Se especula que la madre habría dado a luz cuando ya estaba sepultada bajo los escombros, más o menos una tres horas después del sismo, pues el cordón umbilical todavía la conectaba a su madre y fue cortado por una vecina.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Internacionales

Imagen de la Virgen María queda intacta tras desplome de catedral en Turquía

Community Totus

Publicado

en

Una imagen de la Virgen María quedó intacta tras el desplome de una catedral católica en Turquía, seriamente afectada por varios terremotos junto a Siria, donde los muertos ya superan los 3.600 y otros miles más han resultado heridos.

La imagen mariana resultó sin daños tras la caída de la Catedral de la Anunciación en la ciudad de Alejandreta, en la provincia turca de Hatay. Era la iglesia principal del Vicariato Apostólico de Anatolia.

En su cuenta de Facebook, el P. Antuan Ilgit, sacerdote jesuita turco, pidió  “rezar por nosotros y la gente. Ha sido un terremoto fuerte. No tenemos aún noticias precisas. Sin embargo, ¡nuestra catedral ya no está!”.

“Gracias a Dios nosotros, nuestros hermanos y hermanas, estamos bien y buscamos acoger a quienes vienen a quedarse con nosotros”, agregó.

En una publicación posterior, también en Facebook, el sacerdote comentó que “el desplome de la Catedral es impresionante, considerando que ¡ayer mismo celebré la Misa del domingo!”.

“Ahora las piedras vivas que necesitan atención están aquí, y con la ayuda de Dios podremos reconstruir todo”, aseguró el P. Antuan.

Tras precisar que todos están por ahora en el comedor de la iglesia, el sacerdote resaltó que “he traído la imagen de la Virgen de la catedral, esta imagen será nuestra fuerza y con ella afrontaremos todo”.

“Seguimos confiando en Dios y en su santa providencia. Llueve, hace frío y los temblores son fuertes, pero sentimos su cercanía y contamos con ustedes”, destacó.

Fuente: Aciprensa.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa