Tristeza entre los amantes de las hamburguesas en Colombia: les tocará alistar más plata

Totus Noticias
3 Min Lectura

La popular comida rápida es una de las que más sufre por la elevada inflación que registra Colombia. Los comensales sentirán más el golpe al bolsillo.

Eso se concluye de unas cuentas recientes que evidencian que la hamburguesa en Colombia se pondrá aún más cara. En lo que va del año su valor ya subió un 40 % por cuenta del incremento en los precios de la mayoría de sus ingredientes.

El diario La República detalla este lunes algunas de las alzas (o bajas) que han tenido los insumos necesarios para preparar la anhelada comida rápida. Estos son algunos de los valores:

  • Tomate: ha subido 14,28 %.
  • Carne de res: 4,6 %.
  • Queso: 5 %
  • Cebolla: 26,25 %
  • Lechuga: -2 %
  • Harina de trigo: -2,5 %

Los valores también se elevan de acuerdo con la ciudad en la que se comercialice la hamburguesa. Medellín, por ejemplo, es la zona en la que son más caros los insumos para prepararla y el valor unitario puede llegar a 14.900 pesos; solo la carne para prepararla está sobre los 50.275 pesos el kilo, según datos del Dane, citados por ese diario económico.

Hamburguesas en Colombia suben de precio por la inflación

Otra ciudad en la que están disparados los precios de la popular comida rápida es en Cartagena, en donde, por cuenta de la inflación, se dispararon los costos hasta en un 49 % para prepararla.

Según detalla La República, los ingredientes en 2021 costaban 8.800 pesos y ahora, por cuenta del impacto en las finanzas, comprarlos cuesta cerca de 14.000 pesos.

En Bogotá la situación no es diferente. Sin embargo, los precios de los insumos están más bajos frente a otras ciudades: los ingredientes para preparar la hamburguesa cuestan en promedio 11.700 pesos, un aumento del 48 % frente a 2021.

Inflación en Colombia en 2022: ¿por qué está disparada?

El dato más reciente de inflación se situó en 8,5 %, un valor que no registraba el país desde hace varios años. Uno de los principales argumentos tiene que ver con la reactivación económica y los efectos colaterales de la crisis logística mundial que vive el mundo.

El portal Valora Analitik también describe que a esto se sumó la crisis de Ucrania y Rusia, dos de los mayores productores de insumos relacionados con el agro en el mundo, hecho que ha afectado notoriamente los precios de los alimentos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo