Tribunal alemán condena a mujer de 97 años a prisión por su complicidad en holocausto nazi

Totus Noticias
4 Min Lectura

Tribunal alemán condena a mujer de 97 años a prisión por su complicidad en holocausto nazi. La exsecretaria de un campo de concentración polaco deberá pagar 2 años de libertad condicional.

Aunque haya pasado más de 80 años desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el horror que esto significó aún sigue latente, y uno de sus símbolos macabros está representado en los campos de concentración, esos macabros sitios de confinamiento en donde fueron asesinados millones de personas de origen judío como parte clave del ‘exterminio’ ordenado por Adolfo Hitler.

Uno de los campos de concentración menos conocido, el de Stutthof, fue el escenario de la muerte de 85.000 personas y una de sus trabajadoras, aún viva, fue condenada por su complicidad en crímenes de guerra de lesa humanidad.

Irmgard Furchner, una exmecanógrafa de 97 años fue condenada por un tribunal alemán por su complicidad en la muerte de unas 10.500 personas en el campo de concentración de Stutthof en Polonia, los jueces determinaron que la mujer, con su trabajo, logró mantener el buen funcionamiento del lugar en donde 85.000 personas murieron fusiladas, en la cámara de gas, por inanición, hipotermia, golpes e inyecciones letales.

Stutthof fue el primer campo de concentración construido fuera de Alemania y estaba localizado en la población polaca de Sztutowo (Stutthof en alemán) en medio de una zona boscosa en la que fueron reunidos judíos, polacos, soviéticos y también personas de otras razas consideradas por el régimen nazi como razas inferiores (eslavos y gitanos).

La sentencia dada por la Audiencia Provincial de Itzehoe a la señora Irmgard Furchner es de 2 años de libertad condicional debido a la avanzad edad de la exsecretaría y mecanógrafa de Stutthof, quien trabajó en el campo de concentración entre 1943 y 1945, siendo asistente del comandante de la SS Paul Werner-Hoppe.

Furchner estaba encargada de la correspondencia del comandante de Stutthof y aseguró que ella no tenía conocimiento de los asesinatos masivos en el interior del lugar, y aunque siempre manifestó que su condición de empleada civil y no militar la libraba de diversas acusaciones, el tribunal la consideró culpable convirtiéndose en una de las pocas mujeres en recibir condenas por su comprobada participación en el holocausto nazi.

La secretaria de Stutthof fue requerida en 2021 para comparecer ante el tribunal, pero en la madrugada del 30 de septiembre de ese año escapó del hogar para ancianos en el que habitaba en la ciudad de Hamburgo y fue detenida horas después, luego pagó 5 días de detención preventiva.

Durante el juicio, Furchner se encontraba en silla de ruedas y no pronunció una sola palabra, así lo indicó a los medios su abogado Wolf Molkenin, pero el año pasado cuando se inició el proceso atinó a decir que ‘lamentaba haber estado en Stutthof en aquella oportunidad’.

Irmgard Furchner ingresó a trabajar al campo de concentración de Stutthof cuando contaba con 18 años y para la Fiscalía alemana y el tribunal que la condenó ‘Furchner contribuyó a garantizar el funcionamiento del campo y con su labor voluntariosa constituyó un importante apoyo para el comandante del campo y sus ayudantes’.

 Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo