Conectate con nosotros

Internacionales

Tribunal alemán condena a mujer de 97 años a prisión por su complicidad en holocausto nazi

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Tribunal alemán condena a mujer de 97 años a prisión por su complicidad en holocausto nazi. La exsecretaria de un campo de concentración polaco deberá pagar 2 años de libertad condicional.

Aunque haya pasado más de 80 años desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el horror que esto significó aún sigue latente, y uno de sus símbolos macabros está representado en los campos de concentración, esos macabros sitios de confinamiento en donde fueron asesinados millones de personas de origen judío como parte clave del ‘exterminio’ ordenado por Adolfo Hitler.

Uno de los campos de concentración menos conocido, el de Stutthof, fue el escenario de la muerte de 85.000 personas y una de sus trabajadoras, aún viva, fue condenada por su complicidad en crímenes de guerra de lesa humanidad.

Irmgard Furchner, una exmecanógrafa de 97 años fue condenada por un tribunal alemán por su complicidad en la muerte de unas 10.500 personas en el campo de concentración de Stutthof en Polonia, los jueces determinaron que la mujer, con su trabajo, logró mantener el buen funcionamiento del lugar en donde 85.000 personas murieron fusiladas, en la cámara de gas, por inanición, hipotermia, golpes e inyecciones letales.

Stutthof fue el primer campo de concentración construido fuera de Alemania y estaba localizado en la población polaca de Sztutowo (Stutthof en alemán) en medio de una zona boscosa en la que fueron reunidos judíos, polacos, soviéticos y también personas de otras razas consideradas por el régimen nazi como razas inferiores (eslavos y gitanos).

La sentencia dada por la Audiencia Provincial de Itzehoe a la señora Irmgard Furchner es de 2 años de libertad condicional debido a la avanzad edad de la exsecretaría y mecanógrafa de Stutthof, quien trabajó en el campo de concentración entre 1943 y 1945, siendo asistente del comandante de la SS Paul Werner-Hoppe.

Furchner estaba encargada de la correspondencia del comandante de Stutthof y aseguró que ella no tenía conocimiento de los asesinatos masivos en el interior del lugar, y aunque siempre manifestó que su condición de empleada civil y no militar la libraba de diversas acusaciones, el tribunal la consideró culpable convirtiéndose en una de las pocas mujeres en recibir condenas por su comprobada participación en el holocausto nazi.

La secretaria de Stutthof fue requerida en 2021 para comparecer ante el tribunal, pero en la madrugada del 30 de septiembre de ese año escapó del hogar para ancianos en el que habitaba en la ciudad de Hamburgo y fue detenida horas después, luego pagó 5 días de detención preventiva.

Durante el juicio, Furchner se encontraba en silla de ruedas y no pronunció una sola palabra, así lo indicó a los medios su abogado Wolf Molkenin, pero el año pasado cuando se inició el proceso atinó a decir que ‘lamentaba haber estado en Stutthof en aquella oportunidad’.

Irmgard Furchner ingresó a trabajar al campo de concentración de Stutthof cuando contaba con 18 años y para la Fiscalía alemana y el tribunal que la condenó ‘Furchner contribuyó a garantizar el funcionamiento del campo y con su labor voluntariosa constituyó un importante apoyo para el comandante del campo y sus ayudantes’.

 Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Tiroteo en barrio de clase alta en Los Ángeles dejó varios fallecidos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

De las siete personas que fueron atacadas a disparos, cuatro estaban fuera de una vivienda y tres (los fallecidos) se encontraban dentro de un vehículo.

El tiroteo se produjo en plena madrugada del sábado, y tuvo lugar en el barrio de Beverly Crest, justo al lado de la popular zona de Beverly Hills.

De acuerdo a la cadena NBC, dos de las víctimas mortales eran hombres y una era una mujer. De los heridos, tres eran hombres y uno era una mujer.

La Policía indicó que los heridos se encuentran en condición grave y fueron transportados a un hospital localizado en la Universidad de California.

Según muestran televisiones locales, como ABC, varios agentes están en el lugar de los hechos y colocaron en los alrededores cinta amarilla para evitar que entren los viandantes en la zona donde ocurrió el suceso.

Las autoridades todavía está investigando lo ocurrido y se desconocen los motivos y las circunstancias que llevaron al tiroteo.

El estado de California ha sido escenario en los últimos días de varios tiroteos que han saltado a la opinión pública.

El pasado fin de semana, diez personas perdieron la vida cuando un hombre comenzó a disparar dentro de una sala de baile en la localidad californiana de Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles de población mayoritariamente asiática.

Luego de ese suceso, el lunes por la noche se produjo otro tiroteo en la localidad californiana de Half Moon Bay, en el que perdieron la vida siete personas.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 42 “tiroteos masivos” y más de 3.200 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que falleció o sufrido lesiones durante el suceso.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Internacionales

Una adolescente roció su cama con un aerosol y se fue a dormir: tuvo un paro cardíaco y murió

Community Totus

Publicado

en

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. La inhalación del desodorante le provocó un colapso que derivó en el peor final. Sus padres iniciaron una campaña de concientización.

La noticia conmociona a Gran Bretaña. Una adolescente roció su cama con un aerosol, se acostó a dormir y nunca más despertó: la inhalación del desodorante le provocó un paro cardíaco y, cuando sus padres fueron a despertarla, la encontraron muerta.

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. Su muerte ocurrió el 12 de mayo de 2022, aunque las causas se conocieron recién ahora. “Era una niña perfectamente sana y en forma. Nunca había tenido ninguna enfermedad grave”, indicó su padre, Paul.

El hombre contó que el olor a desodorante le daba a Giorgia “una sensación de comodidad”, y que “debido a su comportamiento de búsqueda sensorial, le gustaba rociar su manta y envolverse en ella”. Y agregó que si la adolescente sufría una crisis de ansiedad, ese aroma la tranquilizaba.

“Su fallecimiento ha sido un shock totalmente inesperado”, continuó el papá de Giorgia en declaraciones reproducidas por Mirror. Y explicó que “en algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalarlo”.

Tras la tragedia, los padres iniciaron una campaña de concientización. “Queremos compartir esto que sucedió porque nuestra hija roció demasiado desodorante en aerosol”, dijo.

«En algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalar el desodorante», dijo el papá de Giorgia. 

Paul Green pidió ayuda para alertar que los químicos y gases tóxicos en las latas de aerosol “pueden matar”. E insistió: “Este tipo de muerte no se limita a los niños. Lo que realmente queremos es crear conciencia sobre los peligros de los productos en aerosol en el hogar”.

“Con suerte, esto podría evitar que vuelvan a ocurrir más tragedias. Nuestro mayor deseo es que el fallecimiento de Giorgia no sea en vano”, siguió el padre de la adolescente. “Me gustaría que nadie más en el país, o en el mundo, tenga que pasar por lo que hemos pasado”, acotó.

“Mantener fuera del alcance de los niños”: la advertencia que los padres de Giorgia no vieron

Ante la conmoción que provocó el hecho, y según publica la BBC, la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles difundió un comunicado en el que remarcó que los desodorantes tienen “advertencias muy claras”.

La inhalación del desodorante provocó en Giorgia un colapso y el posterior deceso. (Foto: BBC)

Fuente: TN.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa