Tres empresas en Colombia alistan despidos masivos: MinTrabajo

Totus Noticias
4 Min Lectura

El ministro del Trabajo confirmó esta noticia y explicó en qué circunstancias se dan las solicitudes para decir “adiós” a sus trabajadores

En medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia de la Covid-19 en Colombia y a punto de que Colombia elija un nuevo presidente, se conoció que tres importantes empresas colombianas alistan su despedida masiva a sus empleados. El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera confirmó la noticia y dio detalles sobre esta situación.

Las tres empresas estarían en reorganización, la cual se relacionaría con factores económicos, por lo que ya presentaron solicitudes al Ministerio del Trabajo para poder decirle “adiós” a cientos de sus empleados.

“Hoy tenemos tres casos específicos, hemos recibido las solicitudes que empezaron a ser analizadas por lo que estamos recibiendo comunicaciones de los trabajadores, de igual manera de los empleadores y el inspector de trabajo para tomar la decisión”, dijo el ministro.

El Banco Itaú, en primer lugar, estarían haciendo un proceso de transformación con algunos cambios en su estructura organizacional, por lo cual adelantaron una solicitud ante el Ministerio para despedir colectivamente a 288 colaboradores.

Por su parte, la textilera Coltejer registró pérdidas el año pasado, la cuales ascenderían a 120.923 millones de pesos, lo cual la habría llevado a pedir autorización para hacer el despido masivo. Cabe mencionar que la compañía, según La República, ya había terminado por mutuo acuerdo 583 contratos y 172 para el cierre del 2021.

Además, se conoció que la otra empresa sería Mercadería Justo & Bueno, pues como ya se había anunciado, pasaba por un déficit que tenía a la cadena en graves aprietos económicos. El pasado mes de mayo la compañía pidió su liquidación y ahora dio el paso de solicitar el despido masivo a sus trabajadores ante el Ministerio de Trabajo.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

De igual forma, el ministro Cabrera expresó a estas empresas se les ofreció todas las ayudas monetarias, como sería el subsidio a la nómina y el desempleo y demás herramientas que trataron de salvar el empleo de estos cientos de trabajadores.

La CUT de pronunció y rechazó despido masivo

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se pronunció sobre este despido y rechazó que se lleven a cabo estos despidos masivos que terminan afectando a varias familias que dependen de estos empleos. Además, hicieron un llamado a que el Ministerio de Trabajo brinde ayudas para poder garantizar el empleo de cientos de personas que pierden sus trabajos por cuenta de estas emergencias.

Le solicitamos al Ministerio de Trabajo que niegue la autorización de los despidos masivos, porque además de estos grupos, se encuentra un buen número de dirigentes sindicales que tienen la condición de ser directivos y por tanto tienen fuero sindical. Eso significa que ante cualquier despido se debe acudir ante un juez, para que levante el fuero sindical”, dijo el dirigente de la CUT, Francisco Maltés.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo