Tres departamentos colombianos llevan “meses” sin reportar casos y muertes por covid-19

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Vaupés, Vichada y Guainía han permanecido a salvo de la enfermedad, gracias a factores como la dispersión poblacional y el avance de la vacunación contra el virus.

El Ministerio de Salud y Protección celebró este miércoles los avances que ha presentado durante las últimas semanas el país en términos de la reducción y el control de muertes y contagios por covid-19. Del balance entregado por la autoridad sanitaria, se destacan principalmente los departamentos de Vaupés, Vichada y Guainía, “porque desde hace meses y de forma sostenida han empezado a registrar cero muertes y cero casos positivos en los informes diarios”.

Según la cartera de Salud, una de las fechas más representativas y en la que varias entidades territoriales alcanzaron este hito fue el pasado 2 de agosto. Además de Vaupés y Guainía, que no aparecieron en el reporte de contagios de ese día, se confirmó que otros siete departamentos no reportaron fallecimientos por la enfermedad: Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, San Andrés, Guaviare.

Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, este comportamiento puede atribuirse a varios factores. El primero está relacionado con la prevalencia por contagio de covid-19; es decir, que hoy más personas han contraído el virus (4.877.323 según el último reporte oficial) y, por consiguiente, tienen inmunidad natural.

“Esto, complementado con la vacunación, lleva a pensar que existe un numero grande de personas con inmunidad en las regiones, lo que reduce la velocidad de contagio. Pero si se acompaña con medidas de bioseguridad y protección, los resultados son mejores”, apuntó Moscoso.

En este sentido, los reportes más recientes del Ministerio de Salud y Protección Social indicaron que Vaupés y Guainía son los departamentos del país con las tasas más bajas de casos covid-19 por 100 mil habitantes: el primero, con una población aproximada de 44.712 personas, tiene una tasa de casos de 34; mientras que el segundo, con 50.636 habitantes, presenta una tasa de casos de 53 por 100 mil habitantes.

En contraste, la tasa más alta la sigue teniendo Bogotá, que 7.743.955 habitantes y 1.425.602 de casos acumulados hasta el primer sábado de agosto, presentaba un índice de 1.044 contagios por cada 100 mil habitantes. Le siguen Antioquia, con 6.677.930 pobladores y 721.151 contagios a la misma fecha para un rango de 670 casos por cada 100 mil habitantes; Huila con 1.122.622 individuos de los cuales se habían infectado 86.490 para un margen de 491 y Valle del Cauca, con 4.532.152 pobladores, 390.446 casos y un resultado 489 reportes por cada 100 mil habitantes.

Según el viceministro, este comportamiento también está influenciado por consideraciones territoriales, como el tamaño de cada territorio y la dispersión de sus poblaciones. “Las ciudades entre más grandes sean y más tránsito interno tengan, tendrán más contactos y una posibilidad de infección más alta. Mientras que en las ciudades pequeñas o donde la población es muy dispersa, hay menos posibilidad de llegar y eso genera menores tasas de contagio”, dijo.

Para el funcionario, la suma de estos factores ha llevado a que algunas ciudades y municipios presenten cero casos y cero muertes. “Es una evolución del estado de la pandemia. Pero si nos relajamos, si las personas que no se han vacunado no se vacunan y el virus con linajes más trasmisores puede alcanzar esas zonas que tienen una mediana protección natural”, enfatizó.

Por eso, reiteró la invitación a los colombianos a continuar con todas las medidas de protección y acudir a los puntos de vacunación. “Estos registros son esperanzadores, pero no tranquilizadores. No hay que bajar la guardia”, concluyó.

Tasa de contagios por cada 100 mil habitantes en los departamentos colombianos. / Con corte al 9 de agosto
Tasa de contagios por cada 100 mil habitantes en los departamentos colombianos. / Con corte al 9 de agosto

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo