Tras Consejo de Seguridad, alcaldes y Gobierno Nacional acordaron crear una mesa para presentar estrategias contra el crimen organizado

Totus Noticias
2 Min Lectura

Al finalizar el Consejo de Seguridad Nacional que se realizó este 6 de febrero en la Casa de Nariño y contó con la asistencia de los alcaldes de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, así como los ministros de Justicia, Interior y Defensa, y comandantes de las Fuerzas Militares y Policía; las autoridades anunciaron que se instalará una mesa diálogo para construir estrategias que permitan reforzar la lucha contra el crimen organizado.

“La situación en Medellín tiene cosas muy buenas, una reducción del 39 % de los homicidios, pero tenemos una obsesión por el tema de los robos en especial cuando hay armas de fuego o cuchillos. Creemos que hay que reforzar en términos de Policía, en el gobierno de Duque nos quitaron 700 policías y queremos que nos los devuelvan para brindar más seguridad a los ciudadanos. También hablamos de la necesidad de construir más cárceles y un proyecto que garantice penas ejemplarizantes”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante el encuentro, las autoridades acordaron avanzar en una estrategia diversa pero unificada de acuerdo con el comportamiento del delito en cada ciudad, sumado al trámite en el Legislativo de tres iniciativas enfocadas en la reducción de delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto.

El primero de los proyectos estaría enfocado en la humanización de las penas, sumado a otro entrado en el procedimiento penal rápido con penas cortas y la construcción de cárceles con estándares sencillos, y otro proyecto que estipularía un mecanismo de financiación para construir centros de atención urbanos que funcionen como las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o Casas de Justicia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo