Tras anuncio de nuevo salario mínimo, presidente Petro advirtió que precio de comida no aumentaría

Totus Noticias
3 Min Lectura

El primer mandatario anunció también que la tasa de usura, es decir, lo que cobra una entidad bancaria por un préstamo, “hay que bajarla”

A través de su cuenta en Twitter, el presidente, Gustavo Petro, dio varias advertencias de acuerdo al costo de vida en 2023.

Señaló que “ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año”.

Asimismo, se refirió a la tasa de usura, es decir, la tasa máxima que podría cobrar una entidad bancaria por un préstamo, indicando que esta debería disminuir. “Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado”.

“Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios , sino en incremento de la producción y el trabajo”, explicó Petro.

De esta manera, el primer mandatario solicitó a las comisiones reguladoras de servicios públicos, “desliguen las tarifas del índice general de precios y de factores especulativos”. Esto, con el objetivo de que los hogares colombianos tengan un alivio y se mitigue factores como el de la inflación, que según expertos, podría ser del 8 %.

Así quedó el salario mínimo para 2023

Este jueves, antes del plazo máximo del 30 de diciembre, el gobierno nacional, trabajadores y empresarios, finalmente llegaron a un acuerdo respecto al aumento del salario mínimo que regirá desde enero del otro año.

El jefe de estado fue quien anunció que subirá 16 %, por lo que se ubicará en $1,160.000, y el subsidio de transporte subirá 20 % quedando en $140.606, para un total de 1′300.000 pesos.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, resaltó la buena disposición de los representantes del Gobierno Nacional y la probabilidad de disminuir el costo de vida de los colombianos.

“Expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno Nacional por recoger las propuestas presentadas por Comando Nacional Unitario para mantener el poder adquisitivo de los colombianos. Además, queremos precisas que el Comando ha sido la única parte que ha presentado una propuesta de incremento salarial, que hemos sustentado con suficiencia en búsqueda de la justicia social en el país”.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo