“Transición energética hay que planearla con responsabilidad”: Roy Barreras, contra la propuesta de ministra Irene Vélez

Community Totus
5 Min Lectura
El presidente del Senado Roy Barreras es uno de los pocos de ese sector que se ha pronunciado sobre la propuesta del Gobierno. © juan carlos sierra-semana

El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a las polémicas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, en las que dijo que el Gobierno no piensa firmar más contratos de exploración de petróleo y gas.

El senador del Pacto Histórico se mostró en contra de esa idea. Dijo que para la transición energética es necesario usar esos recursos de los hidrocarburos.

“La transición energética hay que planearla con suprema responsabilidad. No hay duda alguna de que tenemos que avanzar hacia nuestras energías limpias, eólicas, solar, pero esas energías cuestan tiempo y mucho dinero y hay que financiarlas”, aseguró Barreras.

Y agregó: “Si renunciamos a sacar nuestro petróleo, que es hoy nuestra principal fuente de ingresos, podemos quedarnos sin el petróleo y sin las energías limpias”.

El presidente del Senado ha sido uno de los pocos de ese sector en sentar su posición, especialmente en contra del anuncio de la ministra Vélez. La frase que despertó toda una polémica en el país fue: “Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, aseguró la ministra.

Vélez reconoció que se trata de una decisión “polémica”, pero dijo que insistirán en esa idea porque se trata de un firme propósito que tiene el Gobierno de acelerar la transición energética.

“Es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es planetaria, es una decisión absolutamente urgente”, aseguró la ministra Vélez desde Davos, Suiza.

Eso generó toda una tormenta en el país, en la que desde distintos sectores le reclamaron a la alta funcionaria del Gobierno que se trata de una idea arriesgada que puede generar una grave crisis en el país.

El expresidente Iván Duque dijo que es una propuesta que ocasionaría un “suicidio económico y social” en el país. El exmandatario argumentó que Colombia no utiliza el petróleo y el gas para la producción de la electricidad.

“Nuestra matriz energética, en más de un 75 % depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20 % de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, reclamó el expresidente.

El expresidente Iván Duque alertó de los riesgos que podría traer para el país acabar con la exploración de petróleo y gas.© ALEXANDRA RUIZ

Además, Duque alertó que el gas y el petróleo representan más del 40 % de las exportaciones del país y más del 30 % de la inversión extranjera directa.

“No hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo. Pero Colombia sí avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas, manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, reclamó Duque.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también cuestionó a la ministra Vélez. Dijo que esta idea traerá más problemas económicos para el país. “Dejar al país sin nuevos contratos de combustible en nada contribuirá al medioambiente, pues habrá que comprarlo. Y creará más problemas económicos”, aseguró el exmandatario.

Las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, generaron una tormenta en el país.© VALERIANO DI DOMENICO

El exsenador Jorge Enrique Robledo también criticó a la ministra de Minas por sus declaraciones. El líder de Dignidad señaló que lo único que busca es destruir la economía del petróleo y el gas de Colombia.

“Eso es un absurdo, un disparate que le hace un daño descomunal a Colombia. Eso es tan absurdo, que ningún país petrolero del mundo está proponiendo eso. Por ejemplo, no lo plantean en América, ni Argentina, Brasil, Venezuela, ni México, Estados Unidos; solo Colombia”, afirmó Robledo.

La ministra se encuentra en el ojo del huracán por sus declaraciones y por insistir en esta idea que viene exponiendo desde que fue posesionada con el nuevo Gobierno, algo que no tiene tranquilos al sector de los hidrocarburos y a varios líderes políticos.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo