Tormenta política en Honduras: diputados aseguran que dinero de Córdoba iba a financiar “campaña de izquierda”

Totus Noticias
5 Min Lectura

Varios dirigentes políticos de ese país se han pronunciado frente a la detención de la senadora electa, a quien le encontraron 68.000 dólares en efectivo, el equivalente a 250 millones de pesos.

La retención de la senadora electa Piedad Córdoba por transportar sin justificación cerca de 68.000 dólares en efectivo generó una tormenta política en Honduras. La dirigente política, quien tiene una cercana relación con la presidenta de ese país, Xiomara Castro, fue interceptada por las autoridades en el aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en la ciudad de Comayagua.

Pese a lo dicho por la congresista, en un comunicado de la oficina de migración de Honduras confirmó que sí había sido retenida “para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados y que, según lo manifestado, pertenecen a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”.

En las redes sociales, un grupo de diputados manifestó la necesidad de investigar el origen del dinero que transportaba Córdoba y el uso que le iba a dar. El diputado al Congreso del Partido Nacional de Honduras por el Departamento de Yoró, cuestionó la relación entre la presidenta Xiomara Castro con Piedad Córdoba. “Bueno ya se sabe para qué quieren utilizar los fondos de reserva del banco Central (…). Este desgobierno no tiene límites”.

Por su parte, otra diputada, Merary Díaz Molina, el dinero que transportaba Córdoba iba a ser utilizado para financiar la “campaña a la izquierda” en Colombia, aunque no dio más detalles. Frente a la publicación citada en su trino, la diputada daría entender que la suma de dinero fue entregada por la “administración Castro” pues casualmente el mismo día que fue detenida Córdoba se conoció que el retiro de mil millones de dólares de las reservas del Banco Central.

En otro trino la misma diputada aseguró que en 2009 el gobierno de Castro y Zelaya sacaban “las reservas del #BCH el dinero en carretillas para financiar campañas de izquierda colombiana”. Asegurando que lo que se presentó es un nuevo caso “de corrupción. Luego sacan #pactosimpunidad amnistías se autoperdonan”.

https://twitter.com/PNHBancada/status/1529826430204358658

Ya la bancada del Partido Nacional, del que forman parte los dos diputados anteriormente citados,les pidieron a las autoridades judiciales de Honduras abrir una investigación sobre el origen de ese dinero. “¿Estará el gobierno de Libre y su Alianza financiando la campaña del izquierdista Gustavo Petro, con dinero del PUEBLO HONDUREÑO?”.

En el documento se agrega que existen versiones contradictorias entre el Gobierno y Migración. Mientras que el primero asegura que el dinero que llevaba Piedad Córdoba era de un empresario colombiano que vive en Honduras, Migración indica que no se justificó nunca su origen. Igualmente, le pidieron al Gobierno de Libre y su Alianza no obstruir la investigación que se abrió.

Pero esta no es la única contradicción. Piedad Córdoba aseguró que en su más reciente visita a Honduras no se reunió ni tuvo contacto con la presidenta Xiomara Castro. Esto, pese a que en un comunicado oficial y en un video, el mismo Gobierno reseña que la dirigente política colombiana “ingresó a ese país el pasado 22 de mayo procedente de Colombia y tenía, entre otras actividades, reuniones con organizaciones de mujeres y de derechos humanos, esto se pudo evidenciar, “como ha sido difundido en fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales”.

En el mismo documento, la secretaría de prensa del Gobierno de Honduras confirmó que el pasado martes la senadora electa estuvo en una reunión con la presidenta Xiomara Castro, supuestamente con el objetivo de saludarla y fue recibida como “amiga y líder política”.

En la cronología que hace el Gobierno de Honduras aseguran que la Oficina de Aduanas y Migración del Estado retuvo a la senadora de manera provisional en el aeropuerto por portar “unos dólares” que, según la versión de la misma Piedad Córdoba, eran de propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa.

Fuente: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo