Terminó excavación de los 9,8 kilómetros de la galería de rescate en el Túnel del Toyo

Community Totus
2 Min Lectura
Este es el megaproyecto vial más importante de Antioquia actualmente. Su construcción conectará a Medellín con Urabá en 4 horas y 30 minutos.

El Túnel del Toyo conectará a Medellín con Urabá en 4 horas y 30 minutos.

Hito importante para la ingeniería paisa, se logró finalizar la excavación de la galería de rescate del Túnel del Toyo, el más largo de américa, que tiene 9.853 metros lineales.

Esta estructura tiene 100 metros más de longitud que el túnel principal. Ambas estructuras están unidas por pequeñas galerías de conexión de 40 metros de longitud, ubicadas cada 400 metros.

“Hacia allá hace 30 o 20 años había aquí 10 o 15 horas de carretera, un día prácticamente para ir de Medellín a Urabá y cuando quede terminado cuatro horas y media y eso es para todo Antioquia, pero para todo el centro de Colombia para el sur occidente de Colombia, es la conexión con el mar y a través de los puertos de Urabá la conexión con el mundo”, manifestó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

imagen: Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

“Ver la realidad es como una obra de ingeniería permite que trabajos de un lado y del otro sin ver cómo iban en perfección con apenas 4 cm es capaz de que fuera perfecto, pero hay que decirlo es perfecto”, indicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Se estima que en julio finalice la excavación del túnel principal, del cual restan 825 metros de los 9.730 del total.

imagen: Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo