Tecnológico de Antioquia: una emocionante travesía de 40 años

Totus Noticias
10 Min Lectura

A lo largo de este 2023, el Tecnológico de Antioquia —TdeA— estará de fiesta. La Institución Universitaria conmemora 40 años de trayectoria académica. La celebración por estas cuatro décadas de existencia comenzó este 14 de marzo, día clásico, en el que inició las clases.

Con tres emotivos y simbólicos eventos que se cumplieron en el campus de Robledo, el TdeA inició la conmemoración del cuadragésimo aniversario de actividades académicas.

En el hilo del tiempo, esta travesía equivale a 14.600 días de continua enseñanza; han sido arduas y dinámicas jornadas revestidas de atributos de calidad, inclusión, equidad, solidaridad, diversidad y respeto por los derechos humanos.

Durante estos 480 meses, el Tecnológico de Antioquia ha graduado a 44.080 profesionales en 33 programas académicos, todos puestos al servicio de los requerimientos de las comunidades, los sectores público y privado, las organizaciones sociales y los entes territoriales del departamento y del país.

Los tres actos de apertura de la celebración de los 40 años de actividades académicas del TdeA se cumplieron en el corredor de la biblioteca Humberto Saldarriaga Carmona, emblema de la universalidad y punto de encuentro de los diferentes campos del conocimiento, los saberes y la investigación.

Allí, en un espacio abierto, en sintonía con las múltiples voces de la comunidad educativa y los sonidos del campus universitario tuvo lugar el primer evento, convocado para exaltar los méritos pedagógicos y logros institucionales alcanzados durante estas cuatro décadas.

Sobre las 9:00 de la mañana, cientos de miradas, todas afines a la esencia institucional se agruparon en el punto señalado para homenajear al alma máter. La banda marcial del Liceo Salazar y Herrera acompañó la ceremonia con arreglos musicales que incluyeron temas antillanos, adaptados para marching band.

Con los toques de esta agrupación y a viva voz, la familia del TdeA interpretó con orgullo las notas de su himno institucional, además de los de Colombia y Antioquia. En esta jornada inicial se resaltaron los tres componentes básicos que estructuran las líneas estratégicas y metodológicas de la institución: “Ser, hacer y trascender”.

Los primeros mensajes de reconocimiento llegaron por cuenta de los egresados. “Hoy digo con orgullo, soy egresada del TdeA. Pertenecemos a esta institución que es de todos, todas y todes. Que es incluyente, diversa, respetuosa y defensora de los derechos. Innovadora, emprendedora, humanista, solidaria, comprometida y con objeto social. Felicidades por estos 40 años de vida académica, de una historia que hoy transciende en el tiempo. Gracias TdeA”.

En la misma nota, los exalumnos destacaron estos años de trabajo constante por la educación pública de calidad y la formación de profesionales transformadores del territorio; valoraron ese período de crecimiento, evolución y desarrollo de la entidad en procura de la construcción de sueños, metas y proyectos colectivos.

Por su parte, John Hamilton Montoya y Katherine Toro Hurtado, representantes de los
egresados, entregaron una placa conmemorativa cuyo mensaje exalta a la comunidad
académica y el liderazgo del rector.


“Reconocimiento y gratitud al TdeA, institución universitaria, al cumplir 40 años de actividades académicas con el esfuerzo de los fundadores, estudiantes, docentes, administrativos y egresados, quienes han construido y consolidado el desarrollo y futuro institucional por medio de una educación superior inclusiva, diversa, equitativa y de calidad para la vida”.

Tras develar la placa de los egresados, el rector de la entidad, Leonardo García Botero, explicó
que el sentido de la celebración es recordar momentos, espacios y personas admirables; pero,
en especial, enfatizar en el significado que ha tenido la institución en la vida de cada empleado
y demás integrantes de la comunidad educativa a lo largo de estas cuatro décadas.

“Han sido épocas fascinantes, llenas de pasajes anecdóticos, vivencias y logros inspirados por
el entusiasmo, la alegría y el tesón; valores que ameritan cariñosos aplausos de gratitud para
este grupo humano que ha contribuido a la preservación de la esencia del TdeA al servicio de
la educación superior pública de Antioquia”, dijo.

Añadió, que cuando se trabaja con entusiasmo, con un norte definido, tal y como lo han hecho
quienes forjaron y han heredado el espíritu del Tecnológico de Antioquia, los objetivos se
cumplen.

“El TdeA, su gente, transita con convicción y firmeza por la ruta del crecimiento. Es evidente la
profunda transformación no solo en sus procesos académicos, que se han extendido a 86
municipios de Antioquia y de otras regiones del país”, puntualizó.

Con alma incluyente, cultural y universal

A las 2:00 de la tarde, la conmoración de los 40 años del TdeA retornó al mismo sitio del acto
de apertura, pero esta vez para bautizar a ese icónico espacio del campus universitario con el
nombre de “Corredor de la Diversidad”.

En otro emotivo momento, las mesas institucionales de participación de estudiantes y
egresados con discapacidad, diversidades sexuales, corporales e identidades de género,
afrodescendientes, negritudes, raizales, palenqueros, de pueblo originarios y otros del TdeA
compartieron un manifiesto de representación y compromiso por la inclusión, la
interculturalidad e igualdad de los derechos humanos.

“Hoy resuenan en este corredor las expresiones propias de la comunidad para invitarnos a
seguir haciendo del TdeA un espacio libre de discriminación y sin etiquetas como nuestro
compromiso institucional por la diversidad e interculturalidad”, subrayó el manifiesto en uno de sus apartes.

En el texto se ratifica el compromiso institucional con la libertad, la equidad, la cultura, el
respeto, la historia, la identidad y la diferencia, atributos y derechos ratificados universalmente por los organismos multilaterales defensores de las garantías de los individuos y los pueblos.

Posición que reiteró, allí, Andrea Aguilar Barreto, vicerrectora de la institución: “Así nuestros
jóvenes construyen sus sueños en un centro de estudios superiores diverso, incluyente,
pluralista, humanista, amigable con el medio ambiente, dinámico y abierto a la comunidad”.

El “Corredor de la Diversidad” es un lugar concebido para el encuentro pluralista y consecuente con la palabra, la construcción de diálogo, la materialización de ideas, donde confluyen el arte, la cultura, la literatura y demás expresiones artísticas. Se quiere que en este espacio los protagonistas siempre sean los estudiantes del TdeA, desde sus identidades, capacidades, expresiones, diversidades e inventivas.

Con el ánimo de socializar los postulados del manifiesto, las mesas institucionales de participación LGTBIQ+ y de personas con discapacidad prepararon un performance colectivo.
En el mismo acto, el artista plástico Alejandro Paucar entregó a la institución su obra “Diversidad”, la cual pintó en vivo con colores que representan los rostros de la pluralidad y las múltiples formas incluyentes que confluyen en el campus del TdeA.

Posteriormente, el grupo institucional de danza “Vogue”, creado a partir de la esencia y diversidad de quienes lo conforman, presentó una puesta en escena con sensibilidad del movimiento. Esta propuesta procura proyectar los cuerpos como elemento de transmisión, de realidad artística y potencia de vida.

La primera jornada de conmemoración de los 40 años del Tecnológico de Antioquia se cerró a las 7:00 de la noche de este 14 de marzo con un evento simbólico denominado “Luz y canto”. Se trató de un ritual de diversidades culturales a cargo de pueblos originarios, en donde además participó Kambirí, grupo de cantoras del área cultural y ancestral de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas. En este espacio, la secretaria general, Jael Johanna Gaviria Gallego, recibió un legado simbólico de indígenas que hacen parte de la comunidad educativa,
a la vez que destacó: “agradecemos y recibimos este elemento simbólico como compromiso y
reafirmación de nuestro proyecto educativo desde un enfoque de inclusión”.

La historia de esta institución de educación superior, en su cuadragésimo aniversario, se seguirá contando a lo largo de este 2023 con diferentes eventos académicos, culturales, sociales y deportivos, todos revestidos con la impronta #40AñosTdeA.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo