Tecnología, ciencia y creatividad serán los ejes de la Séptima Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura

Totus Noticias
4 Min Lectura

De las tres líneas que tiene la convocatoria, dos se destinarán a la investigación en arte, ciencia y tecnología y una a la creación de cuatro filminutos sobre la prevención del embarazo infantil y adolescente.

  • Serán $36 millones para aportar con estímulos a la transformación educativa y cultural y a la Cuarta Revolución Industrial.
  • A partir del 3 de mayo las personas interesadas podrán inscribirse en www.medellin.gov.co/estimulos.

La Alcaldía de Medellín abrió la Séptima Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, que contempla tres líneas de participación para seis estímulos. Dos de ellas se centran en investigación y cocreación en arte, ciencia y tecnología y la otra en la creación de contenidos audiovisuales para la prevención del embarazo infantil y adolescente. Serán $36 millones para los artistas que deseen participar, quienes podrán inscribirse a partir del 3 de mayo y tendrán plazo hasta el 17 del mismo mes.

Al respecto, el secretario de Cultura, Álvaro Narváez, afirmó que “la prevención del embarazo infantil y adolescente es una prioridad. Son dos líneas, una de ellas para propuestas que nos cuenten cómo evitar el embarazo adolescente en Medellín. La otra es la línea de investigación, arte, ciencia y tecnología, en la que los artistas tendrán la posibilidad de presentar proyectos para trabajar en la Red E-Crea, con jóvenes y niños que tengan Computadores Futuro, buscando estar en la línea del Valle del Software”.

El objetivo de la línea de prevención del embarazo infantil y adolescente es estimular a productores audiovisuales para la creación de cuatro filminutos con un contenido o mensaje persuasivo para reducir las cifras de este tema de salud pública. Serán cuatro estímulos por valor de $16 millones, y los contenidos resultantes quedarán a disposición de la ciudad para que puedan hacer uso de ellos en campañas de prevención.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Las otras dos líneas de participación que se estimularán son de arte, ciencia y tecnología: una para incentivar la cocreación colectiva con comunidades, instituciones universitarias o grupos de investigación de un laboratorio que arroje como producto final una obra para su exhibición pública, con un estímulo de $12 millones.

La segunda comprende un estímulo a la investigación que permita la construcción de un estado del sector artístico sobre las prácticas culturales que integran arte, ciencia y tecnología en la ciudad en el que se documenten obras, investigaciones, colectivos, instituciones, exposiciones, procesos pedagógicos y reflexiones académicas tanto en la virtualidad como en medios digitales con un estímulo por $8 millones.

De igual manera, investigadores del arte resaltan la importancia de incentivar este sector a través de la creación de laboratorios y de obras con participación colectiva y comunitaria. “Fui ganador del estímulo de arte, ciencia y tecnología con nuestro proyecto Territorio libro, el cual a través del muralismo, la realidad aumentada y la poesía pudimos divulgar nuestro arte. Esta es una oportunidad para que los artistas e innovadores de la ciudad participen y planteen sus propuestas. Es una invitación a que participen de este estímulo, envíen sus proyectos y sea la oportunidad de que divulguen sus trabajos”.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co. y convocatorias.cultura@gmail.com.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo