Susana Boreal y Cathy Juvinao protagonizan agarrón por la reforma política

Totus Noticias
4 Min Lectura

La congresista del Pacto Histórico, Susana Boreal, denunció que la Alianza Verde «busca sabotear» la reforma política. La afirmación causó profunda molestia en Cathy Juvinao. 

La reforma política, que fue aprobada en cuarto debate de la Cámara de Representantes, está generando división entre los partidos simpatizantes al Gobierno. Algunas congresistas del Pacto Histórico, como Susana Boreal, han denunciado un presunto sabotaje por parte de la Alianza Verde.

“El Partido Verde busca sabotear el informe de conciliación de la reforma política en Cámara para tumbarla, acusando de manera malintencionada al Pacto Histórico”, sentenció la activista en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Boreal explicó a sus seguidores que los informes de conciliación se votan una vez pasen por la Cámara de Representantes y el Senado. “El debate de cada artículo ya se dio en ambas plenarias, por lo tanto, el voto a la conciliación se hace pensando en todo el acto legislativo”, indicó.

A renglón seguido, expuso que esto significa que ya se debatió cada artículo y se votó, por lo tanto, “no cabe dentro de la discusión del informe de conciliación que quieran tumbar la reforma por un artículo que ya pasó por una primera vuelta”.

“La reforma política busca ampliar los mecanismos de participación y democratización dentro de los partidos y movimientos políticos”, dijo y agregó que aquellas colectividades que no cumplan con los mecanismos de democratización interna “perderán su personería jurídica, por lo tanto, es un imperativo para conformar las listas cerradas”.

Finalmente, Boreal señaló que a la iniciativa del Gobierno aún le faltan cuatro debates en el Congreso en los cuales, según afirmó, “se espera tener en cuenta todas las posturas para la siguiente vuelta”. “Aprobar el informe de conciliación permitirá seguir con la discusión”, concluyó.

Los comentarios de la congresista del Pacto Histórico generaron molestia en la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien reiteró su rechazo a la obligatoriedad de las listas cerradas que propone la reforma política.

Además, también manifestó su oposición con un parágrafo transitorio que buscaría que los congresistas de ahora conserven su posición en dichas listas, es decir, que tengan mayor posibilidad de ser reelegidos.

“Es inconcebible que el Congreso quiera legislar para sí mismo de forma tan descarada”, denunció Juvinao, afirmando que con tal estrategia pretenden que tanto representantes como senadores se atornillen en el Legislativo.

“Susana, hágame el favor y RESPETE. Los congresistas que nos oponemos a la reelección regalada a los congresistas lo hacemos desde los argumentos y desde el respeto a nuestros electores. Cuando usted se gane una curul con su propio mérito y votos lo entenderá”, comentó.

Finalmente, Boreal no se quedó callada y también le exigió respeto a Juvinao, no solo con ella sino con sus electores. “Estás a 5 líneas mías en el recinto, y te atreves a afirmar que la Reforma Política está aprobada, le faltan 4 debates. Además, trabajar por un proyecto que se construye en colectivo no es motivo de vergüenza”, puntualizó.

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo