Superservicios impone sanción por más de $1.800 millones a EPM por atrasos en Hidroituango

Totus Noticias
2 Min Lectura

EPM aseguró que interpondrá los recursos necesarios ante esta nueva multa.

A través de la página de información relevante de la Superintendencia Financiera, Empresas Públicas de Medellín dio a conocer que recibió otra multa en su contra por cuenta de los retrasos en Hidroituango.

Esta vez fue la Superintendencia de Servicios Públicos la que sancionó con un monto $1.817.052.000, esto porque la hidroeléctrica no entró en operación el 1 de diciembre de 2018.

Cabe recordar que fue entre marzo y abril de ese año que se presentaron las contingencias que obligaron, por ejemplo, la terminación rápida de la presa y la inundación de la casa de máquinas.

La multa se suma a la que, en agosto pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, por $85.551.995 pues, según la entidad de control, EPM ocupó de manera irregular la fuente del río Ituango, que desemboca en el río Cauca, para instalar un sistema de bombeo sin contar con la licencia necesaria o la actualización de la ya existente.

El anuncio fue hecho por la misma administración del conglomerado antioaqueños a través de un comunicado en información relevante de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera), agregando que interpondrá los recursos otorgados por la ley frente a la millonaria multa.

Cabe resaltar que el retraso para la entrada en operación comercial de Hidroituango lleva cerca de 1.200 días, con un camino que sigue aún con el camino sin despejarse.

Las auditorías externas de la firma Deloitte, contratadas por XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) y operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), también estiman que el megaproyecto comenzaría a entregar energía al SIN hasta el 10 de septiembre de 2023.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo