Supermercados: ¿Cuáles son los más baratos de Colombia para mercar?

Totus Noticias
4 Min Lectura

Conozca cuál opción es más económica entre una tienda de barrio, un supermercado y una cadena.

«Mercar está carísimo” y “ya el salario mínimo no alcanza para nada” son algunas de las expresiones más frecuentes entre los colombianos para ilustrar la disparada de la inflación, que en abril, en su variación anual, fue de 9,23 %, pero que entre los más pobres ya supera el 11 %, por el fuerte aumento en el precio de los alimentos de la canasta básica.

Este comportamiento, en términos porcentuales, evidencia que el costo de vida entre las personas con menos ingresos ya superó el aumento del salario mínimo de 2022 en Colombia, que fue de 10,07 %, y el cual es de 1 millón de pesos.

Para medir cómo están los precios de los productos más consumidos por los colombianos y cuál es su impacto en el salario mínimo, Portafolio visitó una tienda de barrio, un supermercado y una cadena, en donde comparó costos de alimentos, que se suman a otros gastos como arriendo y transporte, con el fin de establecer cuál es el impacto directo del incremento del costo de vida versus el salario mínimo.

Esto fue lo que se encontró:

Dónde es más barato mercar

En el recorrido se visitó una tienda de barrio en el sector de Prado Veraniego, un D1 y un Carulla, y se cotizaron los precios de un kilo de arroz, una bandeja de huevos, una libra de pasta, una libra de papa sabanera, una libra de papa criolla, una libra de cebolla cabezona roja, una libra de arveja, una libra de yuca, 5 libras de papa pastusa, 1 libra de plátano, una libra de limón tahití y una bandeja de fresa.

Se encontró que en la tienda de barrio estos productos cuestan en promedio $66.500, valor que se incrementa a $77.200 en Carulla.

En el caso del D1, las compras fueron de $43.900, aunque no se encontraron algunos productos y referencias.

En el listado se encuentran algunos de los productos que más han subido durante el año, como la cebolla, la papa, el arroz, la yuca y el plátano, los cuales están entre los 10 alimentos que más aumentaron de precio entre enero y abril de 2022.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que presentó el Dane la primera semana de mayo, la cebolla ha subido 63,39 %, mientras que la papa pasó al segundo lugar con una variación de 55,11 %.

En la tercera posición de los productos más caros de los primeros cuatro meses del año está la yuca para el consumo de los hogares, que ha registrado un incremento de 54,8 %.

La lista de alimentos más caros la completan los plátanos, con 40,53 %; el tomate, con 35 %; las naranjas, con 30,5 %; la arracacha, ñame y otros tubérculos, con 25,25 %; moras, con 24,23 %; el arroz, con 22,95 % y las frutas frescas, con 19,07 %.

Pero no solo los alimentos sintieron la presión inflacionaria, la división de gasto de transporte ha subido 7,68 % entre enero y abril, según el más reciente reporte del Dane.

Por su parte, los arriendos subieron 5,62 % a principio del año, lo que quiere decir que entre la inflación (9,23 %), los arriendo (5,62 %) y el transporte (7,68 %) ya superan en conjunto el histórico aumento del mínimo, cuyo efecto en el costo de vida ha sido reducido por la inflación que aún sigue golpeando el bolsillo de los colombianos.

Fuente: El Tiempo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo