¡Sorpresa en el mundo empresarial! Gilinski se adueña de Nutresa y abandona Sura en un acuerdo histórico

Totus Noticias
3 Min Lectura

En un movimiento estratégico que ha dejado a muchos con la boca abierta, el Grupo Nutresa S.A. ha anunciado la suscripción de un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S.A.S, Grupo Argos S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

La noticia más impactante es que el Grupo Gilinski se hará con el control mayoritario del Grupo Nutresa, mientras cederá su participación accionaria en el Grupo Sura.

Según el comunicado emitido por la empresa multinacional de alimentos, el Memorando de Entendimiento establece los términos generales de un compromiso que se ejecutará a través de la celebración de acuerdos definitivos y diversas operaciones, sujetas a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias correspondientes.

Hasta el momento, los términos generales acordados apuntan a que el Grupo Gilinski, a través de sus compañías JGDB S.A.S. y Nugil S.A.S., adquiera una participación mayoritaria en el Grupo Nutresa S.A. Esto implica que la adquisición de esta multinacional deberá representar al menos el 87% de las acciones de la compañía. Como resultado, el Grupo Nutresa S.A. dejará de ser accionista tanto del Grupo Sura como del Grupo Argos.

De manera similar, JGDB S.A.S., Nugil S.A.S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas del Grupo de Inversiones Sura y del Grupo de Inversiones Suramericana S.A., mientras que Grupo Argos S.A. dejará de ser accionista del Grupo Nutresa S.A.

Un giro inesperado en el mercado colombiano Desde noviembre de 2021, el mercado colombiano ha sido testigo de un fuerte revuelo tras el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), algo poco común en el país.

El Grupo Empresarial Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, mostró su interés en adquirir una participación accionaria en Nutresa, lo cual fue seguido de inmediato por la OPA dirigida al Grupo Sura. Ambas compañías formaban parte de un modelo de enorque adoptado por el Grupo Empresarial Antioqueño, donde una empresa tenía acciones en la otra, y esa otra en otra más.

Este movimiento estratégico ha generado gran expectativa en el sector empresarial, ya que redefine el panorama accionario de importantes compañías en Colombia. La adquisición propuesta por el Grupo Gilinski representa un cambio significativo en el equilibrio de poder y seguramente tendrá un impacto en el desarrollo futuro de estas empresas.

Con esta solución salomónica, el Grupo Nutresa y el Grupo Gilinski buscan fortalecer su posición en sus respectivos mercados y aprovechar sinergias para seguir creciendo. Sin duda, este acuerdo marca un hito en el mundo empresarial colombiano y promete generar cambios significativos en el panorama corporativo del país.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo