Conectate con nosotros

Nacionales

Soldados del Ejército Nacional le apuestan al cuidado del medioambiente

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

En lo corrido del año se han sembrado más de 295.000 plántulas en la región, cifra que aumentó en comparación al 2021, cuando fueron sembradas 122.000 plántulas.

En el marco del Plan Perseo, el Ejército Nacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo ambiental y contrarrestar el deterioro de los recursos naturales, por medio de las unidades de la Décima Segunda Brigada, ha venido adelantando acciones de manera interinstitucional con entidades ambientales para aportar a la protección y cuidado de la Amazonía colombiana.

A este esfuerzo se han sumado organizaciones como Corpozamazonía, institución con la cual se han liderado importantes jornadas ambientales a lo largo y ancho del departamento de Caquetá, donde se han sembrado más de 295.000 plántulas, priorizando áreas afectadas por la deforestación, un flagelo que afecta en su mayoría a los bosques húmedos tropicales de la Amazonía. Así mismo, cerca de 25 puestos de control se han instalado en las vías del departamento, medida llevada a cabo para evitar delitos como el tráfico de fauna y flora, el cual pone en riesgo los activos naturales de Colombia.

Gracias a este trabajo articulado y con la colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), se han realizado jornadas de capacitación para oficiales, suboficiales y soldados de los diferentes batallones de la brigada, en temas de gestión ambiental y manejo sostenible de la guadua y el bambú, fomentando en la Fuerza el desarrollo de nuevas capacidades al servicio del país.

Además, en nuestro compromiso con la preservación de las riquezas naturales, la Décima Segunda Brigada ya cuenta con 12 viveros forestales que producen el material vegetal necesario para las compensaciones ambientales, el embellecimiento de las unidades militares y brindar apoyo a las autoridades ambientales locales en procesos de reforestación y restauración ecológica.

A la fecha, cada vivero cuenta con una capacidad de producción de cerca de 20.000 plántulas y se destacan los que se encuentran ubicados en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, debido a sus extensas instalaciones agronómicas.

El Ejército Nacional continúa trabajando por la protección de los recursos naturales, así como la biodiversidad de nuestra nación, a través de diferentes actividades que buscan la sostenibilidad ambiental en la región.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa