Soldados del Ejército Nacional le apuestan al cuidado del medioambiente

Totus Noticias
3 Min Lectura

En lo corrido del año se han sembrado más de 295.000 plántulas en la región, cifra que aumentó en comparación al 2021, cuando fueron sembradas 122.000 plántulas.

En el marco del Plan Perseo, el Ejército Nacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo ambiental y contrarrestar el deterioro de los recursos naturales, por medio de las unidades de la Décima Segunda Brigada, ha venido adelantando acciones de manera interinstitucional con entidades ambientales para aportar a la protección y cuidado de la Amazonía colombiana.

A este esfuerzo se han sumado organizaciones como Corpozamazonía, institución con la cual se han liderado importantes jornadas ambientales a lo largo y ancho del departamento de Caquetá, donde se han sembrado más de 295.000 plántulas, priorizando áreas afectadas por la deforestación, un flagelo que afecta en su mayoría a los bosques húmedos tropicales de la Amazonía. Así mismo, cerca de 25 puestos de control se han instalado en las vías del departamento, medida llevada a cabo para evitar delitos como el tráfico de fauna y flora, el cual pone en riesgo los activos naturales de Colombia.

Gracias a este trabajo articulado y con la colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), se han realizado jornadas de capacitación para oficiales, suboficiales y soldados de los diferentes batallones de la brigada, en temas de gestión ambiental y manejo sostenible de la guadua y el bambú, fomentando en la Fuerza el desarrollo de nuevas capacidades al servicio del país.

Además, en nuestro compromiso con la preservación de las riquezas naturales, la Décima Segunda Brigada ya cuenta con 12 viveros forestales que producen el material vegetal necesario para las compensaciones ambientales, el embellecimiento de las unidades militares y brindar apoyo a las autoridades ambientales locales en procesos de reforestación y restauración ecológica.

A la fecha, cada vivero cuenta con una capacidad de producción de cerca de 20.000 plántulas y se destacan los que se encuentran ubicados en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, debido a sus extensas instalaciones agronómicas.

El Ejército Nacional continúa trabajando por la protección de los recursos naturales, así como la biodiversidad de nuestra nación, a través de diferentes actividades que buscan la sostenibilidad ambiental en la región.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo