Sobre el Programa Buen Comienzo en Medellín:

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • Medellín es la ciudad que más invierte en los niños y niñas. Nuestra administración es la que más lo ha hecho en la historia, pasando de $160.000 millones anuales en la administración anterior a $235.000 millones en esta.
  • Esto ha permitido ampliar la oferta de 84.000 a 90.000 niños y niñas, reducir las tasas de desnutrición aguda de 1,1 % en 2019 a 0,9 % en 2022, y de desnutrición crónica de 7,6 % en 2019 a 7,3 % en 2022.
  • Adicionalmente, hoy se ejecuta el presupuesto más alto de la historia en la construcción y remodelación de centros infantiles de Buen Comienzo con una inversión que supera los $150.000 millones y $358.000 millones en infraestructura educativa de colegios oficiales.
  • Medellín ha avanzado en la despolitización de la contratación a la que estaba sometido el programa Buen Comienzo. Esto llevó a que varios de los operadores que manejaban contratos multimillonarios dejaran el programa después de que se descubriera la falsificación de documentos, el no cumplimiento de requisitos básicos e incluso la violación de niños en algunas de las sedes educativas.
  • Desde entonces hemos recibido ataques políticos, mediáticos y se han instaurado un sinnúmero de denuncias que han buscado desgastar a la administración y al sistema judicial. En todos los casos hemos demostrado ante las autoridades que nuestras actuaciones han sido las correctas.
  • El 11 de enero de 2023, la Contraloría archivó la investigación que llevaba a cabo por los contratos celebrados con la Corporación Colombia Avanza, después de corroborar que no había irregularidades en los mismos.
  • En relación a dicho contrato, el contratista y la administración acordaron que el contrato no sería ni pagado ni liquidado hasta que no se resolvieran todos los procesos legales en curso y, de la misma manera, solicitamos el acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación en el proceso de liquidación.
  • Hoy, 24 de enero, solicitamos oficialmente a la Fiscalía General de la Nación el archivo del proceso que adelanta. Entendemos que no se puede hablar de peculado en un contrato no está ni liquidado, ni pagado.
  • Seguiremos atendiendo todos los requerimientos de información que soliciten los órganos de control con la certeza de que la lucha por el futuro de Medellín y Colombia vale la pena y que, en ese sentido, estamos dejando huella.
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo