Medellín
Sin alteraciones de orden público se desarrolla jornada de paro de taxistas en Medellín

Desde las primeras horas del día, se instaló el Puesto de Mando Unificado, con coordinación de la Alcaldía Distrital y en articulación con autoridades de la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional, las entidades de emergencias y demás dependencias que participan en este. A esta hora, no se presentan bloqueos en ninguno de los cinco puntos de concentración convocados por los organizadores de la jornada de paro.
“Desde las primeras horas y en compañía de las agencias y autoridades se tiene dispuesto el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordina el monitoreo y vigilancia de esta jornada. El llamado es a la tranquilidad y no obstaculizar las actividades de las personas en su movilidad. Hasta el momento no se ha presentado ninguna alteración, aunque si, algunos bloqueos esporádicos que han sido controlados”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Para este día, la Policía Metropolitana dispuso de 600 hombres, además del apoyo completo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad con 3.000 cámaras disponibles en todo el territorio.
Se estima que durante las concentraciones han participado entre 150 y 180 vehículos, que permanecen monitoreados y acompañados por las diferentes autoridades y el personal de la Alcaldía del Distrito.
Los líderes de la manifestación han reconocido y agradecido el acompañamiento y las garantías para ejercer el derecho a la protesta pacífica que la Alcaldía de Medellín le ha brindado al gremio de taxistas en la ciudad.
La Secretaría de Movilidad recomienda a las personas que se desplazan a sus hogares o lugares de trabajo, usar los sistemas de transporte público masivo y colectivo y estar atentos a la información que se suministra a través de las redes sociales de @STTM y de los paneles informativos ubicados en las principales vías.
Medellín
Medellín será el primer Laboratorio de Innovación, abierto para toda Latinoamérica

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) reconoce a MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública con enfoque Govtech de Medellín, como un caso de éxito para replicar en Latinoamérica y por eso apoyará al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, para convertirlo en un espacio de pilotaje de ideas innovadoras para solucionar problemáticas sociales.
Medellín será el primer Laboratorio Vivo de este tipo, es decir un entorno de experimentación, donde empresas de todo el mundo vendrán a cocrear innovaciones con el objetivo de diseñar nuevos productos, infraestructuras y otras soluciones e investigaciones que solucionen las necesidades de la sociedad y del territorio y que, luego de un acompañamiento, asesoría, ensayos y resultados, se escalen a otros territorios.
“Es un orgullo abrirnos para que nuevas soluciones tecnológicas de Latinoamérica vengan a resolver problemas de ciudad. Es así como Medellín continúa consolidándose como Valle del Software, pero no solo para resolver problemas de ciudad, sino, también, esos problemas que compartimos con otras ciudades de la región. Esto nos permitirá atraer a nuevas empresas, grupos de innovación, de investigación a que resuelvan problemáticas y a replicarlas en ciudades hermanas”, explicó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.
Las soluciones que se probarán en la capital antioqueña responderán a situaciones como embarazo adolescente, malnutrición infantil, manejo de residuos sólidos, gestión de infraestructura pública, conectividad, entre otros temas sociales que no son exclusivos de Medellín, sino que se comparten con ciudades de toda Latinoamérica. A la fecha, el Distrito ha apoyado 27 soluciones a problemáticas locales, para lo cual se han invertido cerca de 450.000 dólares.
“Desde Medellín damos la bienvenida a todos estos emprendedores y empresas que quieran compartir sus conocimientos e innovaciones tecnológicas. Siendo Medellín un banco vivo y abierto para Latinoamérica, podrá disponer de una amplia gama de proyectos que ayuden a atender estas problemáticas y lo más importante a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que sean replicadas en cualquiera de las ciudades latinoamericanas”, precisó la empresaria y líder de Pirsa, Luz Miriam Sánchez.
Además del apoyo del BID a MedeINN, continuarán encuentros para fomentar la colaboración con otras entidades, para crear sinergias entre los integrantes del ecosistema GovTech, que faciliten la transferencia de conocimiento e incentiven el crecimiento de un sector que vincule múltiples soluciones tecnológicas innovadoras del mercado con los desafíos y capacidades de los gobiernos de la región.
El sector GovTech le apuesta a la transformación de lo público hacia un gobierno eficiente y transparente, que articule múltiples partes interesadas, como startups, MiPymes, emprendedores y academia para adoptar tecnologías y metodologías en la provisión de soluciones que respondan a retos públicos.
Medellín
Buen Comienzo tiene más de 9.000 cupos disponibles para atención a la Primera Infancia

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo tiene disponibilidad de más de 9.000 cupos para la atención integral a niños, niñas, madres gestantes y lactantes, en todo el Distrito de Medellín, sin barreras de acceso y en todas sus modalidades: familiar, flexible e institucional.
La mayor disponibilidad de cupos está en la comuna Buenos Aires (384), seguida por Manrique (321), Doce de octubre (290), San Cristóbal (243), Villa Hermosa (235) y La Candelaria (186). Igualmente, hay oferta para Laureles-Estadio, San Javier, Popular, Aranjuez, Belén, Castilla, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, entre otras.
“Medellín le apuesta a la atención integral de la primera infancia. Con la creación de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo se fortalecen los procesos de atención y garantía de derechos de niños, niñas y las madres gestantes, lactantes. Es por eso que quiero invitarte a ti, padre o madre de familia, para que inscribas a tu niño o niña en una de las modalidades de Buen Comienzo y a ti, madre gestante, lactante, para que también te hagas partícipe de la oferta institucional”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.
En los centros y jardines infantiles, los menores reciben alimentación de calidad en una jornada de ocho horas diarias. Así mismo, disfrutan del componente pedagógico, aprenden por medio de experiencias enfocadas en tecnología, innovación, medio ambiente, arte, nutrición, vida en sociedad, gestión de emociones, hábitos de vida saludables y muchas otras estrategias.
Para acceder a uno de los cupos, tanto para niños y niñas entre los tres meses y cinco años de edad y para madres gestantes y/o lactantes, los interesados deben vivir en Medellín, presentar documentos de identidad y carné de vacunas, en el caso de los niños y niñas. La oferta es extensiva a la población migrante residente en el Distrito.
“Mi hija fue participante de Buen Comienzo desde los siete meses hasta los cuatro años y medio. Estuvo muy feliz con toda la atención. Verle el nivel de participación es descrestante, una niña feliz que va feliz a su escuela, que participa en todo y que, en general, viene con un proceso muy bonito desde la primera infancia y ahora en la escuela da un testimonio de ese proceso tan maravilloso. Les recomiendo que inscriban a los niños y niñas porque Buen Comienzo es la mejor oportunidad”, expresó Claudia Vasco, mamá de beneficiaria.
La inscripción está habilitada a través del aplicativo de la Secretaría de Educación Busca Tu Cupo en: https://bit.ly/3TvqF8k. Así mismo, pueden acercarse a la sede de atención más cercana, cuya ubicación está disponible en: https://bit.ly/3kCWJd7.
Las redes sociales de Buen Comienzo también están habilitadas para resolver dudas relacionadas con la disponibilidad de los cupos.