Sigue en aumento la conducta suicida en Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

Al 31 de octubre del 2022 se han presentado 2.201 casos de personas que han intentado quitarse la vida.

Según las cifras del RUAF-ND entre enero y octubre se presentaron 161 muertes por suicidio.

La Personería Distrital de Medellín advierte un alto número de casos de suicidio e intentos de suicidio en la ciudad. Esta agencia del Ministerio Público, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, realiza seguimiento periódico a las cifras para activar las rutas necesarias que permitan que las entidades correspondientes prioricen la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estas conductas.

Entre el 1 enero y el 31 de octubre del 2022 en el distrito de Medellín se presentaron 161 muertes por suicidio: 30 corresponden a mujeres, con un 18.6% de los casos y 131 en hombres que representan el 81.4% de los eventos reportados en el Registro Único de Afiliados, Nacimientos y Defunciones – RUAF – ND. Sin embargo, según el informe de la semana epidemiológica No 47 desarrollada del 20 al 26 de noviembre de 2022, la cifra preliminar asciende a 174.

En mujeres los rangos de edades con mayor número de suicidios son de los 20 a los 24 años y de los 35 a los 39 años de edad. En los hombres esta situación es predominante desde los 15 hasta los 44.

En cuanto a las conductas suicidas, entre enero y octubre se han presentado un total de 2.201 casos de personas que han intentado quitarse la vida; de estas 1.476 son mujeres, representando así el 67% de los casos y 725 hombres que corresponden al 33% de los eventos reportados.

Los eventos desencadenantes más predominantes son: los problemas familiares con 814 registros, problemas de pareja con 650 y los económicos con 226. Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares y/o conocidos, maltrato y problemas laborales.

A través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, esta agencia del Ministerio Público continúa vigilante y en disposición de hacer seguimiento y acompañamiento a las acciones de la Política Pública de Salud Mental de Medellín. También, hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo