Siete animales entre silvestres y exóticos que se encontraba en cautiverio y son considerados individuos en vía de extinción

Totus Noticias
3 Min Lectura

Fueron rescatados de una vivienda en el barrio La Floresta de Medellín, gracias a un operativo que contó con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Un operativo para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre, permitió la incautación de una babilla, tres tortugas, dos serpientes y una subespecie de pez globo, que se encontraban en poder de un ciudadano en el barrio La Floresta de Medellín. Los animales corresponden a individuos de la fauna silvestre y exótica.

Durante el procedimiento, fue capturada una persona , quien quedó a disposición de la autoridad comptente. El operativo se llevó a cabo gracias a un trabajo en equipo entre la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cómo Autoridad Ambiental, la Fiscalía General de la Nación , la Policía Nacional y el Grupo Especial Contral el Maltrato Animal – GELMA.

Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los animales, que corresponden a especies en vía de extinción, fueron trasladados , inicialmente, a la Estación de Paso de Fauna Silvestre, ubicada en el Jardin Botánico, donde recibirán atención y valoración, antes de llevarlos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre – CAV, donde terminarán sus proceso de recuperación, para volver a la vida natural y así cumplir con sus funciones biológicas.

“Por las características, estos animales probablemente son provenientes de la región del Magdalena Medio o el Bajo Cauca antioqueño. Consideramos que los individuos se encontraban en cautiverio, porque iban a ser comercializados durante la época de Navidad y Año Nuevo”, dijo Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

La profesional aseguró que el ciudadano capturado, que tenía en poder a los animales, no solo deberá responder ante las autoridades judiciales por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, sino que, también, será sancionado por el
Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acuerdo a la ley 1333 de 2009, la cual, sanciona a cualquier entidad o persona natural, ante cualquier acción que pueda representar daño o peligro a los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la salud humana en Colombia.

“Este operativo abre un proceso sancionatorio que puede oscilar entre 1 y 5 mil salarios mínimos legales vigentes para el ciudadano que hoy se encuentran en poder de las autoridades judiciales”, concluyó la profesional.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo