InicioMedellínServidores de la Fiscalía se formaron en equidad de género para orientar...

Servidores de la Fiscalía se formaron en equidad de género para orientar a las mujeres contra violencias

En los talleres recibieron información sobre masculinidades corresponsables, legislación de violencias basadas en género, atención a mujeres migrantes, entre otras temáticas.

El objetivo, lograr una atención a mujeres migrantes en riesgo y víctimas de violencia y con comunicación asertiva y no revictimización.

La Administración Municipal ha sensibilizado y formado en prevención de violencias basadas en género a comisarios y comisarias, subcomandantes, inspectores e inspectoras de Policía e integrantes del Ejército.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Comisión Segunda del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, que se encarga del fortalecimiento institucional, formó a 20 receptores y receptoras de denuncias de la Fiscalía General de la Nación, seccional Antioquia, con el fin de identificar los obstáculos subjetivos y socioculturales para la garantía plena de derechos de las mujeres en riesgo y víctimas de violencias basadas en género.

El objetivo de estas sesiones es que receptores y receptoras de denuncias se comprometan con la eliminación de las barreras de acceso de las mujeres a sus derechos y garanticen comunicación asertiva sin revictimización.

Es muy importante que los y las receptoras de denuncias, quienes hacen el primer filtro o contacto con las mujeres víctimas de violencias, identifiquen las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, la discriminación que han sufrido y cuáles son sus derechos. Queremos que, entre todos y todas, construyamos una ciudad donde las mujeres vivan una vida libre de violencias. Agradecemos a la Fiscalía por unirse a este proceso”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Durante las diez sesiones de formación las y los receptores de denuncias vieron temas como: masculinidades corresponsables y no violentas, legislación nacional e internacional en violencias basadas en género, diversidad, orientación sexual e identidad de género, atención a mujeres migrantes, en riesgo y víctimas de violencias.

Esta iniciativa surge a partir del reconocimiento recíproco acerca de la necesidad de seguir fortaleciendo los conocimientos y profundizando en la sensibilidad frente al enfoque de género y la atención diferencial a las Mujeres Víctimas de violencias basadas en género, particularmente de las y los servidores públicos del sistema de justicia, buscando garantizar con último fin la garantía para las mujeres a una vida libre de violencias”, expresó la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Natalia Andrea Rendón.

El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es la instancia que direcciona la implementación del programa de protección integral y apoyo para las mujeres víctimas de violencias.

Durante este tiempo también se ha sensibilizado a 18 subcomandantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y más de 30 comisarios y comisarias de familia en articulación con organizaciones de la sociedad civil como la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, Corporación Colectiva Justicia Mujer y organismos de cooperación internacional como ACNUR.

Siguenos en Redes Sociales
20,380FansMe gusta
3,571SeguidoresSeguir
665SeguidoresSeguir
2,480suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here