InicioAntioquiaServicio de energía de EPM mejora indicadores de calidad

Servicio de energía de EPM mejora indicadores de calidad

•EPM ha mejorado sus indicadores de calidad en lo corrido de este 2022 frente al año 2021

•EPM tiene programadas y en ejecución, inversiones superiores a los $250 mil millones para expansión y reposición de redes durante 2022

•Avanza una consultoría en calidad del servicio con el Banco Mundial para implementar las mejores prácticas de empresas de América Latina, Norteamérica y Europa

Medellín, 3 de agosto de 2022 |EPM incrementó la buena calidad del servicio de energía comparado con lo registrado en 2021, superando el reto del invierno que ha golpeado a Colombia durante el año 2022. Otros factores externos como los problemas logísticos mundiales para el abastecimiento de materiales e insumos para la operación y mantenimiento también han generado también dificultades que la Empresa ha sabido sortear.

En el servicio de energía eléctrica en Colombia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- tiene establecido unos indicadores de calidad para los operadores. El primero se conoce como SAIFI y mide la frecuencia de interrupción promedio del sistema. El segundo índice es el SAIDI que representan el índice de la duración promedio de las interrupciones de energía.

Mejores indicadores
Según los parámetros de medición de la CREG, EPM ha mejorado sus resultados, cumple con el indicador SAIFI de acuerdo con las metas que para la Empresa determina esta Comisión de Regulación.

A julio de 2022 el indicador SAIFI de EPM se ubicó en 4.1 veces/cliente/año, cuando la meta exigida por la CREG para la Empresa es de 9 veces/cliente/año. Entre más baja es la cifra, mejor es el indicado, lo anterior refleja que las interrupciones del servicio de energía en EPM son cada vez menos frecuentes.

El resultado SAIFI de EPM es destacado, si se tiene en cuenta que en Colombia existen empresas de servicios que están en un promedio de 14 veces por cliente en el año.

En cuanto al indicador SAIDI, desde el pasado mes de junio de 2022, EPM logró cambiar la tendencia creciente en la duración de las interrupciones y se empezó a bajar los tiempos sin servicio por cada interrupción.

Si bien EPM en el indicador SAIDI ha logrado mejorar frente a 2021, y trabaja para lograr la meta de 9.94 horas cliente en promedio al año, que es la establecida por la CREG para el 2022, se siguen superando las afectaciones en la prestación del servicio provocadas por el clima. Adicionalmente la Organización retomó las modernizaciones de la red que se habían tenido que suspender por la pandemia y que impidió avanzar en los planes de trabajo establecidos.

Región con calidad
En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá EPM atiende a más de 1.6 millones de clientes con el servicio de que energía. Al 30 de junio de 2022, estos clientes de EPM cuentan con una calidad en frecuencia de interrupciones de energía de 1.9 veces por cliente por año (SAIFI) frente a 9 veces por cliente en el año, que es el límite establecido por la CREG. Este resultado evidencia que la zona de mayor concentración de los servicios de EPM tiene una calidad muy alta.

En cuanto a la duración de la interrupciones, en el Área Metropolitana el índice SAIDI está en 1.75 horas por cliente en comparación con las 9.94 horas por cliente por año permitidas en la regulación, de igual forma es un resultado destacado con cifras inferiores a la meta anual establecida por la CREG. En regiones antioqueñas muy apartadas o con difíciles condiciones sociales o climáticas, este indicador de duración aumenta el promedio total del tiempo de las interrupciones ya que estas características dificultan la pronta atención de los eventos.

Mas trabajos
EPM también trabaja en la automatización de la red de energía mediante la instalación de reconectadores, que consiste en agregar equipos en redes de distribución que dan la posibilidad de redireccionar el flujo de energía desde el centro de control, para llevar el servicio a los usuarios por otras rutas de distribución buscando el menor impacto posible.

En el mantenimiento externo, EPM ha transformado el programa de poda de árboles para evitar que la vegetación toque las redes y genere interrupciones en el servicio. De igual forma se tiene un nuevo esquema de atención de daños incrementando y reconfigurando las diferentes cuadrillas, con mayor disponibilidad horaria y geográfica en aquellos sitios que presentan mayor cantidad de eventos y retos por temas de ola invernal.

Grandes Inversiones en calidad
En un trabajo coordinado con el Banco Mundial, EPM avanza en una consultoría para continuar en la senda del mejoramiento en la calidad del servicio con la implementación de las mejores prácticas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, en este trabajo la Empresa realiza una inversión superior a un millón de dólares.

En otras inversiones para el servicio de energía, EPM cuenta con un proyecto propio de calidad del servicio que en 2022 tendrá inversiones que superan los $26 mil millones, destinados a las realizar las acciones para cumplir las exigencias regulatorias para la calidad del servicio.

Planes, acciones e inversiones ubican a EPM como una empresa comprometida con la calidad del servicio y que genera armonía con el entorno en beneficio de la comunidad.

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí