Buscarán la creación de ‘tren bala’ entre Bogotá y Medellín para beneficiar a más de 14 millones de personas

Totus Noticias
3 Min Lectura

En fechas recientes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló que se están realizando los estudios para construir una línea férrea que cuente con las características necesarias para soportar un ‘tren bala’ que conecte la ciudad de Medellín con la capital del país. 

De acuerdo con el mandatario, el tren de alta velocidad ya estaría en las cuentas de la Nación en los próximos meses como un proyecto de interés estratégico, que hace parte del Plan Visión Férrea Antioquia 2020-2050.

Según Gaviria, el megaproyecto beneficiaría a más de 14 millones de personas. “Sería un tren de alta velocidad o mediana velocidad que comunicaría los dos centros urbanos, tanto Bogotá, su área Metropolitana y municipios cercanos como Medellín y el área metropolitana, que concentran más de 13 o 14 millones de habitantes entre las dos metrópolis”, señaló el gobernador de Antioquia.

Por el momento, la iniciativa está en fase de estudios de prefactibilidad, en la cual se analizan las condiciones del terreno para realizar el trazado de la línea férrea. En esta etapa también se evalúa la viabilidad y se contemplan los principales retos. 

El funcionario aclaró que los estudios para la construcción de esta obra de infraestructura los está llevando a cabo la promotora del Ferrocarril de Antioquia, además dejó en claro que aún no se tiene un cálculo estimado de cuánto costará este megaproyecto de infraestructura, “pero será uno de los que generará un gran impacto en la movilidad entre estas principales ciudades”.

Según Gaviria, están buscando alternativas para la financiación de este proyecto a través del apoyo internacional. Hasta el momento el tren de alta velocidad entre estas dos ciudades cuenta con el apoyo de los gobiernos de España y Reino Unido, pues ayudará a reducir las emisiones de carbono producidas por los aviones.

La noticia ha causado mucho revuelo. Algunas figuras públicas se muestran escépticas ante la posibilidad de realizar este proyecto. Una de las personalidades que se pronunció al respecto fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien manifestó su inconformidad a través de su cuenta de Twitter.

“No hay una carretera buena entre Medellín y Bogotá y Aníbal Gaviria nos va a hacer un tren bala. Tal vez vió que esas genialidades le funcionaron a Petro. Después que lo haga les enseña a los EEUU cómo hacer uno Washington-Nueva York-Boston”, señaló.

Peñalosa arremete en contra del Gobernador Aníbal Gaviria. Foto: Twitter

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo