Sentencia a exguerrilleros revela fusilamiento de niños reclutados al interior de las FARC

Totus Noticias
5 Min Lectura

Niños, niñas y adolescentes eran fusilados tras un consejo de guerra que hacían los jefes del Bloque José María Córdova.

Luego de que se conociera que la Jurisdicción Especial para la Paz JEP condenaría por primera vez a guerrilleros de las FARC, alias Karina, una de las líderes de la extinta guerrilla, reveló en sus declaraciones los horrores contra niños que se cometieron al interior del grupo armado ilegal.

Una macrosentencia de 5.964 páginas condena los más de 3.558 crímenes que estudió la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, y contempla la reparación para 2.172 víctimas. El documento empezó a ser leído en el mes de mayo y se terminó de compartir recientemente, revelando detalles escabrosos de la violencia que padeció el país a manos del Bloque José María Córdova de la guerrilla de las FARC.

Homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados, hurtos, reclutamientos ilícitos, casos de violencia sexual y secuestros extorsivos son algunos de los crímenes que condenó la sentencia, en la que fue juzgada Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, y estos exguerrilleros: Denis Sierra, alias Samir; Nelson Antonio Cuartas, alias el Zorro; Marcos Fidel Giraldo, alias Garganta; Pedro Luis Pino, alias Martín; Fabio Aguirre Aguirre, alias Caliche; Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter; Jesús Alberto Giraldo, alias Miguel; y Edison de Jesús Rúa, alias la Seca.

Los principales temas de la macrosentencia son las acciones armadas a gran escala, las escuelas de entrenamiento de los reclutados,  los medios de financiación, las familias farianas, el daño ambiental, los bienes, entre otros hechos y conductas delictivas.

Fue así como se reveló el horror que padecían niños y adultos al interior de la guerrilla, los cuales eran fusilados al cometer lo que los cabecillas consideraban faltas muy graves, con un previo consejo de guerra. “El Bloque José María Córdova no fue ajeno a ello y, por el contrario, se presentó en forma reiterada en sus filas; peor aún, exhibiendo como mayoría de víctimas a los niños, niñas y adolescentes previamente reclutados«, señala la sentencia.

De acuerdo con El Tiempo, el Tribunal indicó que los frentes 9 y 47 fueron las estructuras que más ejecutaron menores de edad. Los miembros de la misma agrupación desaparecían los cuerpos. Una víctima reclutada a los 16 años narró sobre varios consejos de guerra que presenció y dijo cómo se daban los fusilamientos.

«Reúnen a toda la gente, se hacen todos los comandantes y dicen por qué le van a seguir consejo de guerra y entre toda la gente decidían. A cada uno le preguntaban qué consideraban y así la mayoría de gente dijera que no lo mataran, pues igual lo mataban porque ellos eran los que mandaban (…) llevaban gente que decían ser infiltrados y todo era porque no los conocían bien, ni nada de la familia», fue el relato de la víctima citado en la sentencia.

Así mismo, el ente judicial afirma que el Frente 47 fusiló a 59 personas, el 9 ejecutó a 6 de sus miembros, el Frente Urbano Jacobo Arenas a 6 guerrilleros y el Frente 58 a 5 de sus integrantes, de acuerdo con lo investigado por la Fiscalía General de la Nación.

«En diversas diligencias de versión libre, la postulada Elda Neyis Mosquera García, ‘Karina’, manifestó saber de 14 insurgentes más, asesinados en otras estructuras del Bloque, lo cual da cuenta de un total de 90 insurgentes fusilados por presuntamente desacatar el régimen interno y disciplinario de esa agrupación delincuencial«, indica la sentencia.

Marcos Fidel Giraldo Torres, alias Garganta, también comentó que fue partícipe de un consejo de guerra, en 1990, a una menor conocida como “Nayivi”, la cual estaba embarazada y fue fusilada en Turbo, Antioquia. Añadió en el año 2000 fusilaron a Mariluz y a Marina, tras ser acusadas de ser infiltradas de los paramilitares y sabotear operaciones de las FARC.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo