Secretario de Salud de Bogotá: la variante delta del covid ya debe estar circulando en Colombia

Totus Noticias
4 Min Lectura

Aunque el Instituto Nacional de Salud dijo recientemente que no ha sido detectada la variante delta en Colombia, en Bogotá ya se realizan estudios porque es muy probable que la ciudad no esté libre de esta mutación del COVID-19, que ya está en 92 países del mundo. 

Este domingo, el Ministerio de informó 19.423 casos nuevos de coronavirus lo que sitúa el indicador, por primera vez en un mes, por debajo de los 20.000 contagios . El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló en Mañanas BLU sobre el descenso de contagios y muertes por COVID-19 en la capital del país, así como de la posibilidad de que ya circule la variante delta en la ciudad.

«No quiero ser alarmista ni irresponsable, pero es casi imposible que un país con cielos abiertos, con todas sus fronteras abiertas, rodeado de países con conexiones aéreas y terrestres con países que tienen la variable delta, no la tenga. Sí debe haber variable delta en Colombia , pero lo que no ha pasado es que sea la variable dominante», sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, la posibilidad de circulación de nuevas variantes pueden influir en un descenso menos rápido de los contagios de COVID-19 en las próximas semanas.

«El descenso será consistente. Todos los teóricos debemos tener humildad ante la realidad que el virus nos pone de presente. las mediciones se tienen que hacer todos los días y las medidas de cuidado no se pueden descuidar. En la ciudad de Bogotá, con los datos con que contamos, en las próximas semanas seguirá un descenso más lento que en los picos anteriores, porque no ha bajado de manera dramática como el segundo, impulsado tal vez por nuevas cepas del virus que pueden estar», agregó.

Según Gómez, el Distrito orienta todas sus acciones a la consecución de nuevas dosis de Pfizer para garantizar la aplicación de segunda dosis en los esquemas que hacen falta.

«Esperamos ponernos al día en el trascurso de esta semana con la llegada de más vacunas Pfizer «, dijo Gómez.

Se sabe que la variante delta del covid, es altamente contagiosa, y ya esta presente en 92 países a nivel mundial, lo más preocupante es que esta nueva cepa del virus es más agresiva y causa una mayor mortalidad; sin embargo ya se adelantan estudios para comprobar si efectivamente esta variante ya esta presente en la capital colombiana.

“La semana entrante Bogotá empezará a hacer secuenciación genómica de 200 muestras por semana, tratando de hacer la indagación no solo de la variante delta, sino de otras variantes”, agregó el secretario de salud.

Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”.

Alejandro Gómez, Secretario de Salud

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo