Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la Agenda de Implementación del Clúster Cárnico Bovino

Totus Noticias
4 Min Lectura

Rodolfo Correa Vargas, titular de la dependencia departamental explicó que este proceso de articulación viene avanzando positivamente para lograr un desempeño exitoso de cara a los mercados internacionales.

Manifestó en ExpoAgrofuturo, que Antioquia realiza una inversión millonaria en la puesta en marcha de este clúster, en la producción compatible con el medio ambiente y en la construcción de una planta de valor agregado cárnico enfocada en la maduración de la carne.

La administración UNIDOS por la Vida, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó este jueves la Agenda de Implementación de la iniciativa Clúster Cárnico Bovino de Antioquia, con el fin de generar un proceso de vinculación y articulación de los productores ganaderos entre sí y los demás actores económicos relevantes para el desempeño exitoso de su actividad productiva.

Así lo informó el titular de la dependencia departamental, Rodolfo Correa Vargas, quien aprovechó ExpoAgrofuturo para exponer a más de 100 productores, entidades, sector industrial cárnico, la academia y todas las personas naturales y jurídicas interesadas en ser más competitivos de cara a los mercados internacionales, la importancia de esta iniciativa.

“Buscamos el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín y de las demás cámaras de comercio del departamento con incidencia en el sector productivo ganadero, y nos dimos a la tarea de crear el primer clúster cárnico”, dijo el funcionario.

Antioquia lidera el inventario y la producción ganadera en Colombia. Por este motivo trabaja para ser líder nacional y expandirse internacionalmente con estrategias como economías de escala, con producción más barata y más eficiente, con canales de comercialización directa y producción sostenible.

Cabe recordar que Colombia ocupa el puesto 34 en el mundo, en producción de Gases de Efecto Invernadero –GEI- y después del transporte, la ganadería se constituye en uno de los sectores más contaminante. En este caso Antioquia pretende enfrentar la crisis climática con un enfoque regenerativo, ya que como lo ha manifestado el gobernador Aníbal Gaviria Correa, este es un concepto retador porque no impide el desarrollo, sino que procura que este se dé, de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

En este sentido, Antioquia siendo coherente con la declaratoria de la Emergencia Climática, viene haciendo la mayor inversión de la historia en la modernización de la ganadería, en tres aspectos que el secretario de Agricultura considera fundamentales: la creación del Clúster Cárnico Bovino de Antioquia, la producción compatible con el medio ambiente para convertir a Antioquia en Distrito Eco-ganadero a partir del establecimiento de sistemas silvopastoriles y obtener el sello verde a nivel internacional y la construcción de una planta de valor agregado cárnico enfocada en la maduración de la carne para evitar seguir exportando ganado en pie.

De esta forma, el departamento integra y fortalece los eslabones de la cadena cárnica para incrementar la productividad, orientada hacia la generación de valor agregado, tanto en productos como en procesos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo