Se viene golpe a las loncheras; nuevo precio del Chocoramo lo haría impagable para muchos

Community Totus
3 Min Lectura
Facebook, Chocoramo

Se debería a la entrada en rigor de los nuevos impuestos a alimentos ultraprocesados y con azúcares añadidos, contemplados en la pasada reforma tributaria.

La tradicional golosina hace parte de la alimentación diaria de muchos colombianos por su presentación y costo. Principalmente lo consumen niños y jóvenes en sus loncheras durante el descanso, pero también desvara a muchos adultos en medias nueves, onces o como acompañamiento para café durante una pausa en su trabajo.

Aunque su consumo diario puede contribuir a padecer obesidad y sus consiguientes consecuencias para la salud, su consumo sigue siendo cotidiano en el país. Es ese potencial prejuicio lo que el Gobierno dijo estar atacando al imponerle impuestos a este y otros productos similares, aunque muchos sectores cuestionan que se haga con medidas arancelarias.

Y es que es uno de los efectos que le atribuían los principales críticos de la reforma tributaria: un posible impacto en la canasta familiar de las familias, que se supone que deberían buscar alternartivas en otros alimentos más sanos.

Pese a que el texto definitivo de la reforma excluyó muchos productos de consumo masivo, aquellos como el Chocoramo quedaron grabados con impuestos que comenzarán siendo del 10 % en 2023, subirán al 15 % en 2024 y quedarán en 20 % desde 2025.

¿Cuánto cuesta el Chocoramo y en cuánto quedaría?

De acuerdo con El Tiempo, el precio del pastel recubierto con chocolate ronda los 1.700 y los 2.400 pesos en el país actualmente, por lo que el aumento de precio estaría entre los 170 y los 240 pesos.

Te gustaría leer también:  ¿Petro renunciará?: las impactantes predicciones de Mhoni Vidente para esta temporada

Esto significaría que el costo del Chocoramo podría pasar a rondar los 1.850 y los 2.650 pesos tan solo este año.

Teniendo como base el costo actual, que seguramente subirá en los años venideros, el año entrante el aumento sería de entre 255 y 360 pesos, y desde el 2025 subiría entre 340 y 480 pesos, convirtiéndolo en un producto mucho más costoso de lo que es actualmente, sobre todo si se consume regularmente.

El alza se dará justo en un momento en el que Ramo expandió la gama de productos con Chocoramo a cereales para el desayuno, con Kellogg’s, y helados, con McDonald’s, cuyos precios también podrían verse alterados, de acuerdo con el rotativo.

El impuesto también afectaría otro tipo de alimentos, principalmente bebidas azucaradas y aquellas que ya comienzan a llevar las etiquetas que advierten a los consumidores sobre sus ingredientes potencialmente perjudiciales para la salud si se consumen en exceso.

Fuente: Pulzo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo